El Partido Popular (PP) ganó ayer por primera vez al PSOE las elecciones andaluzas en Córdoba, pero mantuvo el mismo número de parlamentarios (5) que consiguió en la anterior convocatoria del 2008. De esta forma, el Partido Socialista se convirtió ayer en al segunda fuerza política en la circunscripción de Córdoba y pierde un diputado respecto de los comicios de hace cuatro años (pasa de 6 a 5 parlamentarios). IU sigue siendo la tercera organización política con peso en la provincia, pero ha aumentado en un diputado el número de representantes que le ha otorgado Córdoba (pasa a 2 escaños).

En el cómputo general de la provincia, el PP consiguió ayer 167.723 votos (39,72%), pero pierde 15.527 sufragios respecto de las mismas elecciones del 2008 y 41.344 desde las elecciones generales del 20 de noviembre; sin embargo gana 3.694 respecto de las municipales de mayo del 2011. El PSOE sumó 164.270 sufragios (38,9%), pero también perdió 61.124 votos respecto a hace cuatro años. Supone, además, la peor cifra de votos que ha conseguido el PSOE desde 1986 y una caída de 7 puntos respecto a hace cuatro años. En comparación a las legislativas de noviembre del 2011 ha perdido 6.097 votos y de las municipales ha aumentado su participación en 41.977 votos.

Izquierda Unida fue el único partido de los que han conseguido representación parlamentaria que incrementó su número de votos. Ayer conquistó 56.300, frente a los 45.688 del 2008, lo que le ha supuesto sumar un diputado más de los que obtuvo hace cuatro años. Con este número de papeletas que sumaron unos y otros en Córdoba, el PP consigue 5 escaños, igual número que el PSOE, y dos IU.

VOTOS EN LA CAPITAL En la ciudad de Córdoba volvió a ganar el PP con 79.782 votos (49,41%), pero pierde 11.096 respecto de las elecciones del 2008. Respecto de los comicios locales, el PP casi iguala los conseguidos en mayo del 2011, pues ha sumado 289 votos más que entonces, pero se queda a 16.838 votos de los conseguidos en las elecciones generales del 20 de noviembre.

VICTORIA EN 63 PUEBLOS En la capital el PSOE vuelve ser la segunda fuerza política con 45.558 votos, 34.224 menos que el PP. En comparación con las otras convocatorias, el PSOE pierde 3.181 votos respecto de las generales del 20N, pero suma 26.014 sufragios más que en las municipales del mayo. En cuanto a IU, sumó ayer en capital 21.519 votos, 2.639 menos que en las municipales de mayo y 5.245 más que en las generales de noviembre del 2011.

Con estos datos, si al conjunto de los votos obtenidos en toda la circunscripción de Córdoba se le resta los que consiguieron cada uno de los tres partidos en la capital, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en la provincia, en donde ganó en 63 municipios, por 10 el PP y dos Izquierda Unida (Montalbán y Montemayor).

REACCIONES

El presidente del PP de Córdoba y cabeza de lista al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, se felicitó anoche porque los populares han ganado por primera vez unas autonómicas en la provincia, aunque lamentó que les haya separado menos de un punto de obtener el sexto escaño. “Es doloroso, pero la democracia tiene estas cosas”, señaló sin ocultar el sabor de una victoria agridulce. Nieto justificó los resultados en Córdoba y Andalucía, no tan positivos como esperaban, insuficientes para gobernar, a que “ha habido un poco de éxito del discurso del miedo” y “algo de confianza de algún votante que ahora se estará arrepintiendo” de no haber votado. “Posiblemente el votante del cambio se ha confiado y nos ha perjudicado la cascada de encuestas positivas”, apuntó.

En la sede del PSOE cordobés se vivió la noche con mucha emoción el resultado de las elecciones autonómicas y la cautela de los primeros momentos dio paso a la alegría cuando se conoció que el PP no había logrado la mayoría absoluta. la candidata Araceli Carrillo afirmó que “después de lo que nos daban las encuestas, veo el resultado como una victoria”. Rechazó hablar de posibles pactos con IU para formar Gobierno, aunque confirmó que “los datos dan la mayoría de progreso”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán ,aseguró en referencia al resultado que “a algunos os habrá sorprendido, pero amí no”. Apuntó que los socialistas andaluces “sumaremos esfuerzos por conseguir que Andalucía pueda tener un gobierno estable presidido por Pepe Griñán”, y añadió “que el PSOE puede parar a la derecha en Córdoba”.