El consejo andaluz de IU LV-CA aprobó ayer con el 72% de los votos la propuesta de cabezas de lista presentada por el coordinador, Diego Valderas, que incluye como número uno de la candidatura por Córdoba a la exconcejala Alba Doblas.

La designación de Doblas ha estado en el ojo del huracán de una fuerte polémica, después de que las asambleas locales y la dirección provincial de IU hubieran propuesto a Dulcenombre Rodríguez para encabezar la lista. Sin embargo, el PCE se pronunció en esta pugna a favor de Alba Doblas, que al final fue la que designó la comisión de candidaturas.

El cambio llevó a dimitir de su cargo al coordinador provincial Francisco Martínez, que ya había advertido que cesaría si no se acataba la voluntad de las bases y de la dirección provincial a favor de Dulcenombre Rodríguez. La crisis abierta en la cúpula de IU en Córdoba puede tener repercusiones en los próximos comicios autonómicos, ya que en diversos órganos hubo delegados de distintas localidades que cuestionaron hacer campaña electoral si se desoía la propuesta lanzada desde Córdoba.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador ganeral de IU--LV--CA, destacó ayer del plantel de cabezas de lista de las provincia su "representatividad y pluralidad", por la presencia de candidatos del PCA (es el caso de Alba Doblas), de la CUT--BAI y de los independientes de la federación de izquierdas, recogió la agencia Europa Press

En este agitado proceso, una voz relevante ayer fue la de Dulcenombre Rodríguez, que aún se considera "la legítima ganadora de este proceso", ya que "las direcciones no siempre tienen la razón". Sin embargo, se mostró orgullosa de su lucha por la presencia de la mujer en IU y la paridad lograda en esta convocatoria como "el logro más importante", anunció que seguirá trabajando con los colectivos y que la candidata por Córdoba, Alba Doblas, "tendrá todo mi apoyo, porque tengo mi ideología muy clara". Eso sí, Rodríguez matizó que "tendremos que luchar para que se cambién algunos aspectos de nuestros estatutos" en la designación de candidatos.

También hizo un llamamiento a "la unidad y la fortaleza" el secretario general del PCA y parlamentario andaluz saliente, José Manuel Mariscal, que en declaraciones a este periódico destacó que el de ayer fue "un consejo andaluz de debate y análisis", donde se trató "la difícil situación de los trabajadores, más aún tras la reforma laboral impuesta". Respecto a la polémica en Córdoba, consideró que "no conviene añadir leña al fuego, sino encontrarnos en el trabajo" y "en la defensa de un programa político".