La Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral se encuentran entre los monumentos nacionales que elegirían los españoles para convertirse en maravilla del mundo, según un estudio realizado entre casi 2.500 usuarios de la pagina de internet hoteles.com . El estudio, que se ha hecho a nivel mundial, confirma el carácter viajero de los españoles, ya que el 93% de los encuestados asegura que ha visitado, alguna vez en su vida, alguna de las siete maravillas del mundo antiguo o moderno. Se denominan las Nuevas Siete Maravillas del Mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre Fundación New7Wonders, e inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo .

Estas siete maravillas (de las que solo una queda en pie) son la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Por su parte, las siete maravillas del mundo moderno incluyen la Gran Muralla China, Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

Según la encuesta, si los españoles tuvieran que elegir uno de los monumentos nacionales para convertirse en maravilla del mundo, la ganadora sería la Alhambra de Granada, con un 74% de los votos. La Mezquita de Córdoba, con un 39% le sigue de cerca, mientras que la Sagrada Familia de Barcelona (31%), la Catedral de Santiago de Compostela (22,5%) y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote (20%) son otras de las favoritas.

Respecto a la maravilla el mundo más visitada por los españoles, el estudio afirma que se trata del Coliseo Romano, elegido por un 69% de los encuestados, seguido de Chichen Itza (39%) y la Gran Pirámide de Giza (29%).

En cuanto a los resultados obtenidos a nivel mundial, las maravillas más populares, tanto del mundo antiguo como del moderno, son la Pirámide de Giza y el Taj Mahal. Además, España es uno de los pocos países, junto a India, Colombia y Rusia, en el que la totalidad de los encuestados conoce la existencia de las siete maravillas.

El estudio muestra que un 21% de los españoles considera que el Gran Cañón del Colorado debería formar parte de este selecto listado, seguido de las Cataratas del Niágara (15%), los Guerreros de Terracota de Xian (15%) y la vecina Torre Eiffel (11,3%). A nivel mundial, el Gran Cañón también es la maravilla adicional más solicitada del mundo, seguida por las Cataratas del Niagara y el Monte Everest.