LUIS CARRETO

PRESIDENTE DE CECO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha valorado la rapidez con la que se ha puesto en marcha la iniciativa de las visitas nocturnas al Alcázar y ha asegurado que "considerando lo que estamos acostumbrados a esperar, este sale bastante bien posicionado". En esta línea, Carreto ha destacado que "la colaboración entre administraciones ha dado su fruto", porque el proyecto ha sido realizado con los fondos Proteja de la Junta, pero impulsado por el Ayuntamiento. El presidente de CECO añade que este espectáculo "posibilitará un mayor interés en conocer la Córdoba monumental por la noche" y también recuerda que contribuye a ampliar y mejorar los productos turístico--culturales con los que cuenta la ciudad hasta el momento.

VICENTE CARMONA

PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE TURISMO

El presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, ha apuntado que la actividad nocturna en el Alcázar completa la oferta que este órgano había planteado para La Judería con el fin de solucionar una de las carencias que tenía la ciudad. Así, Carmona señala que "en un enclave único" habrá tres propuestas "que no tienen otras provincias andaluzas ni otra capital de España" y a partir de ahora, El alma de Córdoba, el espectáculo de Caballerizas y el Alcázar "harán que sea indispensable pernoctar". El presidente del consorcio también ha apuntado a la apertura del Centro de visitantes, "que debería producirse antes del verano", como el colofón a este impulso cultural de la ciudad y señala que "esperamos comenzar a recoger los frutos este año".

MANUEL TORRES

VICERRECTOR DE CULTURA

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, ha valorado el impulso de las visitas nocturnas al Alcázar señalando que "cualquier iniciativa que sirva para poner en valor monumentos y permita que los turistas estén más tiempo entre nosotros es bienvenida". El vicerrector añade que es positivo, porque "además, tiene un contenido didáctico que permite conocer mejor nuestra historia", algo que será beneficioso tanto para los cordobeses como para los extranjeros. Manuel Torres ha afirmado, asimismo, que "esta ciudad, o toma conciencia de que la cultura es una de sus principales fuentes de riqueza y de empleo, o se equivoca", y asegura que el patrimonio cordobés necesita una puesta en valor que se consigue con esta iniciativa y otras.

ALBERTO ROSALES

VICEPRESIDENTE DE HOSTECOR

El vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, ha afirmado que la puesta en marcha de las visitas nocturnas al Alcázar "tendrá unas repercusiones super positivas", y ha insistido en la necesidad de "ponerlo a disposición de todos los touroperadores", a diferencia de lo que sucede en la actualidad con El alma de Córdoba, las visitas nocturnas a la Mezquita--Catedral financiadas con fondos públicos, que son gestionadas por una única marca. Rosales también reclama impulsar las actividades de noche en Medina--Azahara, porque "nunca se han recibido en la historia de Córdoba tantas visitas, con una estancia media tan alta, como cuando se celebró El esplendor de los Omeyas . Es la única vez que verdaderamente se ha puesto en valor Medina--Azahara", asegura.

ANTONIO CAÑO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, ha previsto que las visitas nocturnas al Alcázar "se pondrán por delante de El alma de Córdoba con toda probabilidad" tanto por el número de personas que pueden acceder a ellas, unas doscientas en cada pase, como porque "tendremos la posibilidad de que se universalice la comercialización". Así, Caño explica que "El alma de Córdoba está monopolizada por una firma y no es posible promocionarlo a nivel mundial, pero el espectáculo de el Alcázar sí podrá comercializarlo todo el sector". El presidente del colectivo de agencias de viajes precisa que el sector espera esta iniciativa "como agua de mayo" y asevera que "vamos teniendo muchos más motivos por los que pernoctar en Córdoba".

LUIS RECIO

PRESIDENTE ASOCIACIÓN INFORMADORES TURÍSTICOS

Luis Recio, miembro de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, destaca que las visitas nocturnas al Alcázar "son la continuación histórico--cultural de la Córdoba bimilenaria" y asegura que "es la segunda obra más importante de Córdoba después de la Mezquita". Recio ha previsto que la iniciativa que se inaugura hoy "tendrá un éxito tan importante como el de El alma de Córdoba" y ha explicado que "hay que hablar de Julio César y su aduana, de la época medieval hasta los Reyes Católicos y desde el Renacimiento a nuestros días". El profesional señala que, en su opinión, el Alcázar "es el paso previo a Medina--Azahara por la importancia monumental" y también destaca que Córdoba "culturalmente hablando es más importante que Sevilla y Granada".