Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos celebrarán esta noche la inauguración de Córdoba, la luz de las culturas , un nuevo espectáculo con el que la ciudad completa su oferta turística nocturna y pone en valor un monumento que si ya era el más visitado de los municipales, ahora también contribuirá a incrementar la estancia media de los turistas en la localidad.

Alrededor de 200 personas de distintos ámbitos de la vida pública han sido invitadas a participar en el estreno de esta iniciativa realizando un recorrido en el que se combinan el agua, la luz y el sonido para narrar la historia del monumento y de la ciudad. Esta ruta ha sido diseñada a través de siete etapas, que conducirán al público desde la Torre de los Leones hasta el estanque de los peces y la muralla. Así, los trabajos para desarrollar este proyecto se han prolongado durante tres meses y han recibido un presupuesto de 1,4 millones de euros, procedentes de los fondos anticrisis de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el sector empresarial ha celebrado la rapidez con la que se ha puesto en marcha la actividad y ha asegurado que junto a El alma de Córdoba (las visitas nocturnas a la Mezquita--Catedral) y el espectáculo de Caballerizas Reales, la nueva oferta contribuirá a mejorar las cifras de pernoctaciones de los viajeros.

El Consorcio de Turismo informa en su página web de que "formas y efectos sorprendentes acompañarán al visitante durante todo el recorrido", que dura aproximadamente una hora y media. En cuanto a los horarios de acceso, de domingo a jueves se realizarán dos pases diarios y los viernes y sábados el público, que entrará en grupos de doscientas personas, tendrá la posibilidad de elegir entre cuatro horas diferentes. En el mes de abril el monumento incrementará hasta tres los pases de los domingos y los días entre semana. Según informó el Ayuntamiento durante la presentación de este espectáculo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el precio de la entrada será de unos diez euros para los adultos y cinco euros para los niños, aunque los tickets solo se cobrarán a partir del 1 de mayo.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, recordó recientemente la relevancia de esta iniciativa, con la que se ha revalorizado el patrimonio cordobés y se ha contribuido a mejorar la actividad del sector turístico. Además, los asistentes a este espectáculo podrán disfrutar de la música del guitarrista cordobés Vicente Amigo, que ha compuesto El Alcázar y ha prestado otra de sus canciones para estas visitas nocturnas.