La lluvia hizo un paréntesis la noche del sábado y la tarde de ayer, lo que permitió que las calles de San Agustín se llenaran como hacía años no se había visto y que en la tarde de ayer la cabalgata de Carnaval se desarrollase sin novedad desde el paseo de la Victoria hasta la plaza de la Corredera, congregando a miles de espectadores que disfrutaron con el desfile de cerca de 1.500 participantes, todos ellos pertenecientes a 28 agrupaciones carnavaleras y de animación.

El cortejo de agrupaciones terminó de llegar a La Corredera apenas unos minutos antes de que la lluvia comenzara a caer, pero permitió que se concluyera el programa con el reparto de potaje, la entrega de premios a los ganadores de los diferentes certámenes y con el acto de quema del dios Momo.

La jornada puso un broche de oro a una edición del Carnaval en la que se ha consolidado su progresiva revitalización, con un concurso oficial de agrupaciones que para muchos ya es el segundo de Andalucía y con una sorprendente animación en la calle en los tradicionales puntos carnavaleros del entorno de San Agustín, eso sí, siempre en aquellas horas en las que la lluvia respetó la fiesta. A este nuevo despegue del Carnaval cordobés ha contribuido las incorporación de muchos jóvenes atraídos por este mundo, según consideraron tanto el concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, como el presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, Antonio Navajas. "Estamos contentos a más no poder", resumía Navajas para explicar el éxito de organización de la cabalgata, apenas unos minutos después de que ardiese en La Corredera el muñeco que encarnaba al dios Momo.

En el escenario montado en la plaza se hizo entrega de los premios a los ganadores del certamen en el Gran Teatro de Córdoba, en el que la chirigota Tráeme la 36, la de Rafael Cámaras, ocupó el primer puesto; mientras que en la modalidad de comparsa hicieron lo propio Los molto contenti, la de Miguel Amate, uno de los actores principales del Carnaval del 2011 cuando anunció en la final del concurso su retirada parcial de su letrista tras 30 años ligado a la fiesta. También recibieron su galardón el coro Piratas de agua dulce. Junto a la comparsa de Amate, este coro también pasará a la pequeña historia del Carnaval del 2011 por el trato polémico que recibieron en el concurso de Cádiz, en donde ambas agrupaciones participaron con éxito.

La fiesta también se vivió intensamente el pasado fin de semana en el resto de la provincia, particularmente en localidades como Bujalance, Pedro Abad, Palma del Río, Montilla, Almodóvar, La Victoria y Posadas, como se puede leer más ampliamente en la página 22 de esta edición. De hecho, numerosos grupos de la capital participaron en distintos certámentes, como el de Posadas, cada vez con más prestigio en su ámbito.