La situación de crisis a la que se han visto abocadas numerosas empresas inmobiliarias que tenían cuentas pendientes con las entidades financieras, pero también los problemas de particulares para responder a las deudas, han convertido a bancos y cajas de ahorro en auténticos promotores inmobiliarios que tratan de vender la carga del ladrillo que les ha caído encima. Solo en la provincia de Córdoba, estas entidades ponen en venta más de quinientos inmuebles, desde pisos a chalés, garajes, trasteros o solares que alcanzan, en algunos casos, precios millonarios.

A través de las empresas inmobiliarias que han creado estas entidades se puede acceder a través de internet a un amplio directorio de ofertas que entre las ventajas que proponen se suele incluir un acceso preferente al crédito. Esta cuestión, precisamente, es considerada por la organización de consumidores Facua el principal problema que tiene un particular para adquirir una vivienda. "Es muy complicado, por no decir imposible, el acceso a un crédito y los causantes son los que antes daban créditos por encima del valor de la vivienda alegremente", denuncia el presidente de Facua en Córdoba, Francisco Martínez-Claus.

MENOS EMPRESAS La entrada de bancos y cajas en el mercado de la construcción ha coincidido con la desaparición durante la crisis de más del 50% de las empresas inmobiliarias, según reconoce Rafael Luque Verdejo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

En la actualidad, bancos como Banesto, Grupo BBVA, Banco Pastor, y cajas, como Cajasur, Caixa Cataluña, La Caixa, Caja Madrid, CAM, Caja Rural de Córdoba y Caja Granada, poseen numerosas propiedades en venta en la provincia. Así, estas entidades ofrecen a los compradores más de 500 inmuebles que han heredado de empresas constructoras conocidas que no han podido hacer frente a sus deudas. Cajasur, a través de su inmobiliaria Quermes, es la que tiene más inmuebles en Córdoba. Así, solo en la provincia vende 320 viviendas, garajes, locales o solares, a los que hay que unir los que posee en otras ocho provincias, con lo que su oferta asciende a 798 inmuebles.

El producto de más valor alcanza los 41,7 millones de euros y corresponde a un solar de 80.774 metros cuadrados situado en el plan parcial de Levante, junto a Rabanales. A éste hay que unir otros tres solares con precios que fluctúan entre los 17 y los 22 millones.

Importante es también la venta de 229 viviendas y garajes de la urbanización Dehesa de la Villa, situada en Lucena. En el caso de la Caja Rural de Córdoba, incluye 14 viviendas, 24 garajes y un local comercial.

Por su parte, Caixa Cataluña, tiene en venta 32 inmuebles en la avenida de Cádiz, dentro de la promoción Al Kamil Residencial, y ya ha vendido 17 chalés adosados en la calle Beleño.

Otra caja catalana, La Caixa, tiene en la actualidad 50 viviendas en venta, la mayoría de segunda mano, en 16 municipios, aunque es en Córdoba (con 17) y en Lucena (15) donde tiene más. A estos inmuebles hay que unir cinco locales, dos naves y dos plazas de aparcamiento.

Entre los bancos, Banesto dispone de 61 viviendas de segunda mano en la provincia, mientras que el Grupo BBVA cuenta con 30 inmuebles en diez municipios y el Banco Santander pone en venta 4. Otras entidades como el Banco Popular, Banco Pastor, Caja Madrid, CAM o Caja Granada se encuentran entre los nuevos vendedores de inmuebles en la provincia, a través de empresas que se encargan de la gestión de este patrimonio.