LOS NUEVOS DUEÑOS

Los inmuebles que pasan a la propiedad de bancos y cajas suelen tener tres procedencias fundamentales: promotoras que los entregan a cambio de cancelar la deuda, embargos o daciones en pago. Este último caso se produce cuando el deudor no puede hacer frente a la hipoteca y cede la propiedad de su casa.

´EFECTO SONAJERO´

El drama al que llegan muchas familias al no poder hacer frente a las hipotecas está provocando que decidan entregar las llaves a las entidades financieras. Este proceso está siendo conocido como ´efecto sonajero´, expresión que se ha incorporado de los países anglosajones. Aunque inicialmente comenzó a verse afectada población inmigrante que no podía pagar las letras, ante el aumento del paro el efecto se ha extendido al resto de la población.

ENDEUDADOS

La deuda del sector privado en Córdoba casi duplica el dinero que tienen en depósito en las entidades financieras. En el primer trimestre del año los créditos al sector privado ascendían a 21,84 millones de euros, mientras que los depósitos se situaban en 11,5. Estas cifras siguen la tendencia andaluza, donde las entidades tienen prestados 227,2 millones y los depósitos ascienden a 102,8 millones.