LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

EDAD 59 AÑOS.

TRAYECTORIA RAFAEL LUQUE VERDEJO ES PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API) DE CORDOBA. LUQUE VERDEJO FUE ELEGIDO EN EL CARGO A FINALES DEL 2002.

--¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario cordobés?

--En Córdoba, como en el resto de España, con la excepción del País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra, la situación es de casi total parálisis. No solo en viviendas nuevas y usadas, también en locales y suelo.

--¿Cuántas viviendas puede haber en venta en Córdoba?

--Hay que diferenciar el stock imputable a la crisis, que alcanza a unas 11.000 viviendas nuevas en toda la provincia y que, por cierto, no debiera preocupar tanto a muchos teóricos. Para una población de más de 700.000 habitantes, ese stock no es nada, sobre todo si tenemos en cuenta que este año, y al menos en los dos próximos, apenas vamos a tener otras viviendas en el mercado. En cuanto al posible número de viviendas en venta, del parque ya existente, podrían estar otras 10.000.

--¿Se logra vender algo en esta situación de crisis?

--No se vende casi nada. Hay transmisiones, porque se dan otros conceptos como herencias, permutas, aportaciones societarias, etcétera, pero una compraventa normal es una noticia cuando se produce. El primer semestre ha sido inferior en un 25% al volumen de transacciones de un año muy malo, como fue el 2009.

--¿Cómo afecta al mercado la llegada de bancos y cajas?

--Siempre ha habido empresas de estas características, con lo que esto no es nuevo. Lo que sí hay que esperar es que cuando den el "banderazo de salida" tendrán que contar con una estructura para la comercialización, que ahora no tienen. Buena parte de las actuales oficinas, posiblemente, las veamos más con aspecto de agencias inmobiliarias que de oficinas bancarias convencionales.

--¿Se está produciendo, realmente, un descenso de precios por parte de estas sociedades?

--En viviendas nuevas hay casos en que los bancos están vendiendo por el valor de la hipoteca concedida para la construcción, alrededor del 80% del valor de tasación, y con financiación del 100% de la nueva hipoteca. En viviendas usadas, de momento están sacando el stock ejecutado más endeble. Se supone que las viviendas de mayor calidad y mejor salida las están reteniendo para un mejor momento, que puede ser dentro de unos pocos meses.

--¿Se encuentran buenas ofertas en Córdoba?

--Por supuesto. Córdoba capital siempre tuvo una relación calidad/precio de primer nivel y la provincia sigue teniendo unos precios sorprendentes. Y ahora, más que nunca, los precios de los bienes inmobiliarios son especialmente adecuados.

--¿Es el momento de comprar una vivienda?

--Es el momento de comprar, pero con cabeza. No solo por la desgravación fiscal por compra, que se pierde a partir de enero del 2011, sino también porque la oferta es amplia y ajustada de precio con respecto a niveles del 2007. Conviene comprar, por ejemplo, algo que sea casco urbano, no en el kilómetro "x" de la carretera "y".

--¿Sigue siendo el acceso al crédito el principal problema?

--Sí, sin duda, éste es el problema. Sencillamente, no hay financiación. Hay excepciones, claro, pero el público con condiciones normales, ni siquiera lo intenta para no verse en la situación de que se la nieguen. También hay un sector más informado que cada vez es más numeroso, que le tiene pánico a la llamada "responsabilidad hipotecaria" de su hipoteca. Esta cláusula habría que atemperarla con criterios de equidad e, incluso, quitar.