El acuerdo laboral no es el único tema de la fusión que amanece sin cerrar en el día tope marcado por el Banco de España para que se apruebe el proyecto. Los llamados acuerdos instituciones, es decir, aquellos aspectos del protocolo de fusión firmado entre las cajas en el verano pasado y que no se incorporaron a los estatutos de la futura Unicajasur, están todavía sin cerrar. Entre ellos, la dotación de la fundación en la que el Cabildo gestionará parte de la obra social de Unicajasur, y que, según el protocolo, deberá dotarse con ocho millones de euros anuales durante los tres primeros años.

Unicaja propuso que, dada la difícil situación econónica y el escenario de pérdidas de 1.500 millones de euros para Cajasur en tres años, que haya una moratoria de tres años en la dotación económica de esa fundación. Sobre ello se negocia con distintas percepciones. Fuentes financieras indicaron que en el entorno de Unicaja crece la preocupación por el peso que pueda tener este asunto y el temor a que este escollo se convierta en un asunto grave y trascendente para el acuerdo final, especialmente por el rechazo de varios sindicatos (principalmente CCOO y UGT). Esta sensación no se comparte desde Cajasur, donde se interpreta que las posturas están cercanas y que lo importante es el acuerdo laboral, y que, si éste se consigue, la fusión no se verá dificultada por otros temas.

En ese marco, el vicepresidente segundo de Cajasur y uno de los seis patronos que representan al Cabildo Catedral (entidad fundadora) en el consejo de administración de la caja, Fernando Cruz Conde, pidió ayer "que no se cambien los conceptos" cuando se habla de la Fundación Medina y Salizanes. Aclaró, a preguntas de los periodistas, que, aunque algún sindicato pida que se acabe con los "privilegios" de la Iglesia y se posponga la fundación para ahorrar "costes" y reducir el ajuste laboral, "no tiene sentido hablar de privilegios, cuando no es ningún privilegio, ni que se hable de coste, cuando no es ningún coste", ya que la financiación de dicha fundación saldrá "de los beneficios, una vez que se haga frente a todos los costes que existan", de la futura Unicajasur, y su objetivo, "como se ha venido haciendo en los últimos casi 150 años", desde que se fundó lo que hoy es Cajasur, es "hacer el bien cultural y social en la diócesis".