Como se esperaba, el día D (así lo bautizó Aspromonte) llega sin acuerdo laboral. Pese al convencimiento de que el Banco de España actuará e intervendrá Cajasur si los consejos de administración de la caja cordobesa y de Unicaja no ratifican hoy su proyecto de fusión, la jornada amanece sin un acuerdo laboral cerrado y con flecos en otros aspectos de la integración. Los consejos de administración de Cajasur y de Unicaja están convocados para esta tarde con la aprobación del proyecto de fusión en su orden del día, pero la negociación sigue abierta, añadiendo incertidumbre a un proceso que ha estado salpicado de incidencias desde que comenzó.

La mesa laboral vivió ayer una segunda jornada agotadora, en la que las cajas presentaron a los sindicatos su llamada "propuesta integral", elaborada tras estudiar las propuestas que las secciones sindicales entregaron el miércoles, y que se desarrolló, con varios recesos, hasta las diez de la noche sin que se registraran avances. Tal y como acabó el día, diversas fuentes sindicales indicaron que había poca esperanza de alcanzar un acuerdo, pero coincidieron en que siguen poniendo "toda la carne en el asador" para conseguirlo durante la mañana de hoy.

A las nueve de la mañana los negociadores están citados de nuevo en la sede de Unicaja, pero antes, en las últimas horas de anoche y quizá hasta en la madrugada, las empresas mantenían contactos informales con los núcleos duros de los sindicatos, reuniones y contactos telefónicos que, al no ser masivas como la mesa laboral, pueden haber resultado fructíferos y permitir que hoy se avance y se consiga un acuerdo.

Así las cosas, pese a que los representantes de los trabajadores solo pueden hacer valoraciones negativas tras la jornada de ayer, en la que la empresa "no movió ficha" y presentó una propuesta calificada de "inaceptable" e "infumable" por los sindicatos, sigue trascendiendo extraoficialmente que la negociación está "enfocada" y que el acuerdo puede lograrse. ¿Cómo? Saberlo es cuestión de horas.

La mañana de ayer transcurrió sin reunión, con los sindicatos estudiando la propuesta de las cajas. Tras citarse previamente las secciones sindicales (CCOO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar), comenzó la mesa, que se suspendió en torno a las siete, se reanudó sobre las nueve y volvió a suspenderse a las diez de la noche, emplazándose los negociadores para las nueve de la mañana de hoy. En los recesos, los sindicatos se mostraron pesimistas ante la actitud que creen "inamovible" de ambas cajas. "La decisión final se tiene que tomar como muy tarde mañana (por hoy) a mediodía, pero todavía hay tiempo para muchas cosas", aseveraron a Efe fuentes de Secar. Por su parte, el presidente de Aspromonte, Nacho Torres, aseguró que "mucho tiene que cambiar la cosa para que se firme un acuerdo", ya que "la empresa pretende que en tres años se extingan todos los derechos que hay en Cajasur".

Fuentes de CCOO aseguraron que "ahora mismo no hay nada, pues las posturas siguen inalterables", aunque precisaron que el sindicato está analizando internamente toda la documentación. Desde UGT ven la situación "complicada", aunque, como todas las centrales, seguirían trabajando durante la noche.

Pasa a la página 3