El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha señalado, en referencia a la fusión entre Cajasur, Unicaja y Caja Jaén, que "no estamos en condiciones de perder empresas y vamos a perder una", aunque espera que "todo sea por que ganemos en poder financiero".

En declaraciones a los periodistas, Carreto ha indicado que la sede social "se perderá y se irá a Málaga, como es lógico y natural porque es el ente que absorbe" aunque ha pedido a Unicaja que "sea consciente de eso y que favorezca a Córdoba en los próximos años con sus inversiones al empresariado y a proyectos" de la provincia "para compensar un poco la pérdida de la sede social".

El presidente de la CECO ha pedido que se tenga "mucha cordura y profesionalidad" en la toma de decisiones futuras y ha aplaudido los preacuerdos anunciados ayer porque "respetamos profundamente los acuerdos de los consejos de administración ya que creemos que es lo mejor para las entidades que toman los acuerdos".

Comercio Córdoba

Por su parte, el director de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha mostrado el "más absoluto respeto" hacia las decisiones que se están tomando al respecto.

Bados ha manifestado que "la mejor garantía" de que la fusión va a ser beneficiosa para Andalucía y concretamente para Córdoba, "son las personas que la están pilotando".

Así, ha declarado Bados, que "ayer tuve la oportunidad de hablar con el presidente de Cajasur y me dio la impresión que ya tenía por otras fuentes como es que la formulación de una gran caja andaluza, con un fuerte acento cordobés, a parte de reforzar un sistema financiero fuerte a nivel regional, va a permitir un nuevo músculo a nuestras empresas y a nuestra economía".

Asimismo el presidente de los comerciantes ha indicado que, "junto a la opción de futuro, la fusión va a suponer la mejor perspectiva y una consolidación del presente, que no sitúe en ninguna mala posición el ahorro y los recursos de los cordobeses".

Bados ha reiterado que "la nueva caja debe ser un elemento primordial para situar en la primera posición de la parrilla de salida la situación de la coyuntura económica que estamos viviendo, ya que pensamos que quien esté bien situado, cuando la economía empiece a emerger la situación y el letargo del que estamos viviendo, va a disfrutar de una especial situación de bonanza y esto se consigue en gran parte con el apoyo de una entidad fuerte".

Cámara de comercio

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, ha indicado que la fusión responde "a una estrategia de mercado" a la vez que ha deseado que, "por el bien de Córdoba, se siga preservando la identidad de Cajasur como la caja de Córdoba".

Asimismo, ha pedido que su Obra Social mire "siempre para Córdoba" y que la fusión "no le afecte a Córdoba negativamente".