Donde unos ven eficacia y agilidad, otros solo aciertan a entrever falta de diligencia y autoritarismo. Los dos grupos de la oposición en la Diputación de Córdoba, Izquierda Unida y Partido Popular, hicieron también ayer balance del primer año de gobierno. Elena Cortés, portavoz de los siete diputados de Izquierda Unida, criticó con dureza "la mala gestión en materia presupuestaria del PSOE" y el plan de concertación con las empresas de economía social "porque se han destruido cooperativas". Para Cortés no es lógico que si se ahorran 14 millones del presupuesto vayan a paliar la deuda de la Diputación, en lugar de a inversiones en la provincia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación (con seis diputados), Luis Martín, criticó la falta de iniciativa que, a su juicio, ha demostrado el equipo de gobierno y lo calificó el año de "fracaso" porque el PSOE no ha sido capaz de "impulsar o desarrollar políticas de desarrollo social".

Pero si la gestión de Pulido ha recibido críticas, las formas políticas han desatado peores calificativos por parte de la oposición. Así, para los populares, lo "más preocupante son los tics autoritarios" fruto de la mayoría absoluta que tienen y que les ha hecho entrar en "una borrachera democrática de mayoría absoluta". Por su parte, Elena Cortés calificó de "prepotentes" las maneras del grupo socialista que "no sabe lo que es el diálogo".

Luis Martín aseguró ayer que el gobierno provincial no ha respondido al 80% de las preguntas que han hecho los populares, mientras que Elena Cortés afirma que solo se han aprobado dos de las mociones que ha presentado IU "y con modificaciones", matizó.

Martín también atacó las políticas iniciadas por los socialistas para buscar el equilibrio territorial. Según el portavoz popular, lo único que se ha hecho en este sentido ha sido "una subida histórica de las ordenanzas fiscales". Precisamente, IU, que ha apoyado puntualmente al PSOE, se abstuvo en el pleno de las ordenanzas por considerarlas desequilibradas y excesivas.

Martín ha asegurado que el balance realizado por los populares no es fruto de la valoración "hecha desde un despacho" sino desde una actuación de "carretera y manta" porque en este primer año de mandato han visitado el 95% de los municipios de la provincia y han hecho más de 72.000 kilómetros.

Además, Martín achacó al PSOE "falta de iniciativa" y "de claridad" sobre todo en la gestión en la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). También ha arremetido contra dicha gestión la portavoz de IU: "En 2004, varias cooperativas trabajaban en Epremasa. En 2008, todo el trabajo lo desarrollan empresas privadas".