El canal principal para la ampliación de los regadíos del Genil-Cabra a los sectores XII al XVI está prácticamente acabado cuando la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar en la red secundaria de la obra.

Tras más de un año de paralización al pedir la Junta a los regantes un aval para ejecutar las obras, la Consejería de Agricultura está trabajando en la construcción de la red de gravedad, que llevará agua a más de 1.200 hectáreas. Concretamente, este proyecto afectará a aquellas parcelas a las que el agua puede llegar por su propio peso.

El director general de Regadíos de la Consejería de Agricultura, Francisco Ruiz Orta, ha explicado a este periódico que las obras estarán acabadas dentro de 14 o 15 meses con un presupuesto de 6 millones de euros, "toda vez que en el futuro los regantes devuelvan el 50%", que es la parte correspondiente a los avales.

El parlamentario andaluz por Córdoba, Salvador Fuentes, ha expresado su temor a que "el canal principal esté acabado y permanezca mucho tiempo seco, ya que le ocurriría lo mismo que a las piscinas sin agua, es decir, se agrietaría". Además, Fuentes ha descartado que el canal permanezca lleno, "porque corremos el riesgo de que algunos particulares cojan ilegalmente el agua para regar".

Por su parte, los agricultores mantienen su esperanza y consideran que las obras marchan a un buen ritmo. En este sentido, el presidente del colectivo de regantes, Alfonso Jiménez, ha manifestado que "hasta el momento, las obras de la red de gravedad marchan a un buen ritmo, pero todavía no sabemos qué va a pasar con la red de presión y con la estación de bombeo".

PROYECTOS

El director de Regadíos de la Junta ha informado de que en este momento se están actualizando los proyectos de la red de impulsión --estación de bombeo--, ya que "algunos son de hace más de veinte años". Para Francisco Ruiz Orta, el objetivo es "solapar las obras de la red de gravedad con las de la de impulsión". Además, Ruiz Orta ha querido responder a la relativa preocupación de los regantes y ha manifestado que "no hay que olvidar que esta es una obra de tres fases y que tenemos que ejecutar una detrás de otra".