Óbito
El socialista francés Jacques Delors muere a los 98 años en París
Fue el 'padre' del euro y del programa Erasmus y presidente de la Comisión Europea durante una década, entre 1985 y 1995

Jacques Delors. / Reuters
Redacción
El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha comunicado su hija, Matine Aubry, a la agencia AFP. Delors, 'padre' de la moneda única europea, el euro, y del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, ha muerto "en su domicilio de París mientras dormía", ha declarado la también alcaldesa socialista de la ciudad de Lille.
Delors fue también una figura clave en la izquierda francesa, aunque nunca llegó a ocupar puestos de responsabilidad en su país. De hecho, uno de sus momentos más famosos fue cuando rechazó encabezar las listas de los socialistas a las elecciones presidenciales de 1995 en un programa de televisión ante una audiencia de 13 millones de telespectadores. Lo justificó diciendo que no quería interferir en la carrera política que acababa de emprender su hija.
En 1989, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 1998 recibió el Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat.
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Los registros en el Parque Joyero de Córdoba apuntan a dos empresas de compraventa de oro
- Cambio en los cajeros desde el 28 de junio: así es la nueva forma de sacar efectivo
- Transportes adjudica por 22,8 millones de euros las obras para rehabilitar el firme de la A-4 entre El Carpio y Córdoba
- Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo en Córdoba
- La Casa de los Manríquez abrirá como restaurante temático del grupo Voltereta en el corazón de la Judería de Córdoba
- Una colisión entre dos camiones a la altura de Los Cansinos provoca retenciones en la A-4 en Córdoba
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis