DIPLOMACIA

Albares prepara una reestructuración en la cúpula del Ministerio de Exteriores

Ángeles Moreno se convertirá en la próxima embajadora en Washington, Pascual Navarro en Berlín y Juan Fernández Trigo, en Lisboa, según The Diplomat y El Confidencial

José Manuel Albares.

José Manuel Albares. / EP

Mario Saavedra

Esta nueva legislatura, la diplomacia española estará encabezada por el mismo ministro, José Manuel Albares, pero un equipo distinto en la cúpula del Ministerio de Exteriores. Salen los cuatro secretarios de Estado actuales, tres hacia embajadas de España en el extranjero y la cuarta hacia una nueva secretaría de Estado.

La actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, será la nueva embajadora de España en Estados Unidos, según ha adelantado The Diplomat. El también secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se encargará de la Embajada española en Portugal. Pascual Navarro , secretario de Estado para la Unión Europea, pasará a la jefatura de misión en Berlín, según El Confidencial.

El Ministerio de Exteriores ha declinado confirmar los nuevos nombramientos a este diario, y se remite al Consejo de Ministros del próximo martes.

La hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación InternacionalPilar Cancela, está ahora como secretaria de Estado de Migraciones. Ha sido sustituida por Eva María Granados, hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Senado, tras pasar por el Parlament de Catalunya.

Nuevo equipo para Gibraltar

En el equipo negociador español sobre Gibraltar se ha producido también un cambio. El diplomático Javier Benosa ha sido cesado en el cargo de responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar después de que publicara un artículo crítico con la amnistía a los independentistas catalanes que proyecta el Gobierno. Le sustituye Jorge Notivoli, que hasta ahora ejercía como asesor en el equipo de Internacional de Presidencia del Gobierno.