El carácter oficial dentro del terreno de juego regresa para el Córdoba CF Femenino y el CD Pozoalbense gracias a la Copa de Andalucía. El torneo regional dará comienzo este miércoles 25 de agosto en la localidad malagueña de Mijas. El estadio Antonio Márquez albergará hasta el viernes una competición donde blanquiverdes y blanquillas se medirán, en los cuartos de final, al Real Betis Féminas y al Granada CF, respectivamente. De avanzar, el Sporting de Huelva y el Sevilla FC aguardarán en una cita que permitirá mostrar el actual nivel de las dos escuadras cordobesas.

Córdoba-Betis, un duelo competido en la edición de 2020

El equipo entrenado por José Antonio Contreras abrirá el fuego a partir de las 19:00 horas. El rival contra el que batallará será un conjunto bético que ansía crecer en la Liga Iberdrola. Juan Carlos Amorós, el líder del vestuario hispalense, renovó su plantel con incorporaciones relevantes como la estadounidense Bri Folds, la suiza Stefanie da Eira o la colombiana Catalina Pérez. El primer objetivo de este curso 2021-22 no es otro que hacerse con el trono autonómico, una circunstancia que firmaron en 2020. En esa edición, de hecho, eliminaron en semifinales a las cordobesistas por 2-1 en un final donde remontaron el gol de Yanire Ruiz.

No fue la última vez que el Córdoba y el Betis coincidieron en el campo, ya que hace escasos días jugaron un amistoso que acabó 4-0 a favor de las verdiblancas. Además del citado duelo, las cordobesas perdieron por 3-0 ante el Sevilla FC y doblegaron al filial rojiblanco (3-0) y a La Rambla (0-2). Esos compromisos previos a la Copa andaluza dejaron constancia de los avances de un club que pugnará -a priori- por la permanencia en la Liga Reto Ibedrola.

Entre los refuerzos que llegaron destacaron la cancerbera Arrate Yuste (Athletic Club de Bilbao), las defensoras Clau Roldán (Fundación Albacete) y Laura Blasco (Valencia B), la centrocampista Laura González (Real Betis Féminas), la extremo Andrea Roldán (Fundación Albacete) y la delantera Paula Moreno (Fundación Albacete). De la anterior etapa continuaron María Avilés, Marta Esojo, Celia Fernández, Carmen Gordillo, Cintia Hormigo, Encarni Jiménez, María Lara, Lucía Moral Wifi, Ana Ocón, Celia Ruano y Yanire Ruiz.

Pozoalbense-Granada, rivalidad durante el campeonato regular

La escuadra de Pozoblanco iniciará su andadura a las 21:00 horas. Las pupilas de Ariel Montenegro procurarán mantener el nivel de hace unos meses ante, precisamente, uno de sus más directos adversarios por el ascenso: el Granada CF. El nuevo preparador, Roger Lamesa, comandará un proyecto en el que Inés Faddi, Carol, Patricia Mascaró y Andrea Romero decidieron firmar por las nazaríes y combatirán, otra vez, en el grupo Sur de la Segunda División.

La pretemporada del Pozoalbense está teniendo luces y sombras. RAFA SÁNCHEZ

La pretemporada vallesana contempló luces y sombras con dos triunfos -al Sevilla FC B (3-0) y al Málaga CF (3-1)- y una derrota -frente al FF La Solana (1-3). Las caras conocidas estuvieron en Victoria Arévalo, Inma Herruzo, Nora de Torres y Natalia Montilla mientras se cerraron las contrataciones de las arqueras Fátima Fabra (CD Castellón) y Lorena Jiménez (Sevilla B), las defensoras Paula González (Alhama), Mariola Macías (Juan Grande), Silvia Peñalver (UD Collerense) y Alejandra López (Málaga), las fubolistas de banda Yamila Mendoza (Son Sardina) y Judith Ledesma (filial del Málaga), las centrocampistas Eva Madarang (internacional filipina del Roma Calcio Femminile), Andrea Ríos (Málaga), Paula Ransanz (Juventud Almassora), Zoraida Rubio Nena (Juan Grande) y Kimberly Cruz (Femarguín) y las delanteras Andrea Rincón (La Solana) y Laura Fernández (Club Esportiu Europa).

La gran final se celebrará el viernes a las 19:00 horas

El jueves 26, manteniendo los horarios de los cuartos, se dirimirán las semis. El que salga victorioso entre el Pozoalbense y el Granada tendrá al Sevilla FC de adversario (19:00 horas). El Sporting de Huelva, por su parte, espera al Córdoba o al Betis por el otro lado del cuadro (21:00 horas). La final, fijada para el viernes 27 a las 19:00 horas, coronará al campeón andaluz. Si existen tablas a la conclusión de los compromisos, no habrá prórroga y se definirá el desenlace en la tanda de penaltis. Así, por ejemplo, pasaron las blanquiverdes contra las pedrocheñas el año anterior.

Todo el torneo podrá verse, por streaming, mediante los canales de la RFAF TV. En cuanto al acceso al recinto deportivo de Mijas, la propia Federación se encargará de repartir las distintas invitaciones siempre respentando el aforo limitado debido al covid-19.