CÓRDOBA CIUDAD

La primera fase de la rehabilitación energética en Parque Figueroa beneficia a 720 viviendas

La Junta de Gobierno Local da un nuevo paso al aprobar una primera zona de trabajo | El presupuesto asciende a 8,3 millones y los vecinos tendrían que aportar 2,7 millones

Vecinos en una calle del Parque Figueroa.

Vecinos en una calle del Parque Figueroa. / Chencho Martínez / Archivo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La primera fase de la rehabilitación energética de las viviendas de Parque Figueroa en Córdoba beneficiará a 720 pisos y tendrá un presupuesto de 8,3 millones de euros. El Ayuntamiento de Córdoba ha dado este lunes un nuevo paso para el impulso del proyecto, con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la primera zona en la que se actuará, que es una medida que posibilita la llegada de fondos europeos según ha explicado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

La delimitación de las manzanas aprobada hoy y enviada a la Junta de Andalucía, y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comprende los bloques ubicados en los pasajes Marino Castilla, Marino Conde de Alcaudete, Marino Martín Aguayo, Marino Garrote y Marino José de Los Ríos.

Gráfico Plan de rehabilitación del Parque Figueroa.

Gráfico Plan de rehabilitación del Parque Figueroa. / CÓRDOBA

El también presidente de Viviendas Municipales de Córdoba ha recordado que el proyecto es más ambicioso y, de hecho, abarca 108 bloques con un importe de 25 millones de euros. El objetivo es reducir el consumo energético entre un 32% y un 39%, dependiendo del edificio, lo que posibilita una subvención directa del 40%. Para ello, se ejecutará una actuación integral en la que se sustituirán las cubiertas; se intervendrá en las fachadas, donde la cámara de aire no tiene aislamiento; se aminorarán los puentes térmicos y se renovarán las carpinterías de las viviendas.

Ya se han presentado las tres fases de trabajo, aunque este lunes se ha aprobado la primera para optar a las ayudas. La intervención completa tendría que estar finalizada en junio de 2026. Fuentes ha detallado el nuevo paso dado ante los medios de comunicación, acompañado por Juan Retamosa y Rocío Oria, director de Rehabilitación y gerente de Vimcorsa, respectivamente.

3.800 euros por vecino

Juan Retamosa ha indicado que "la razón de que hoy se lleve a Junta de Gobierno Local la delimitación de este área es un requisito que establece el propio Real Decreto 853/2021, habida cuenta de que estas subvenciones son mediante procedimientos de concesión directa, cada ayuntamiento tiene que justificar por qué se delimita este área"

De su parte, el presidente de Vimcorsa ha destacado el trabajo que el Consistorio está realizando con la asociación de vecinos. Respecto a esta primera fase, ha puntualizado que abarcará 36 edificios y que será cofinanciada por la UE, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos.

De los 8,3 millones de euros de presupuesto, 5,1 millones serán aportados mediante la cofinanciación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía con fondos europeos; 2,7 millones corresponderán a los vecinos (una media de 3.836 euros por vecino) y 500.000 euros, al Ayuntamiento de Córdoba. "Vamos a ver si podemos ampliar la aportación del Ayuntamiento para rebajar la parte de los vecinos", ha avanzado.

A partir de este momento, el objetivo de Vimcorsa es trabajar con los vecinos y "tutelar" la iniciativa para que el proyecto salga adelante y "que nadie se quede fuera", ha destacado. Fuentes señala que "vamos a hablar con entidades financieras para facilitar, en caso de aquellas familias que no tengan 3.800 euros, una fórmula pactada para que puedan facilitarle el pago".

El acuerdo adoptado este lunes se remitirá a la Junta de Andalucía y esta, a su vez, lo enviará al ministerio. Cuando el Gobierno de España apruebe los proyectos, la Junta convocará ayudas para los entornos delimitados en las diferentes ciudades andaluzas y las comunidades tendrán que solicitarlas.

Cuando se evalúen estas peticiones, se concederán las subvenciones. "Estamos sopesando la posibilidad, y casi con seguridad lo haremos así, de tramitar una única solicitud de ayuda con los 36 bloques, con lo que se agiliza enormemente el procedimiento y garantizamos que todas las comunidades van a recibir la misma cuantía de ayudas, una garantía para la viabilidad del proyecto", ha detallado Juan Retamosa. En cuanto a los plazos, ha avanzado que confían en que este verano se publique la convocatoria.