crónica

Desfile de Star Wars: Córdoba se funde con la fuerza

El desfile temático de Star Wars inunda la ciudad de espadas láser y soldados imperiales ante un público entregado 

La Legión 501 recorre el centro con Darth Vader como patrón y una saga histórica como estandarte

Noelia Santos

Noelia Santos

Decía Darth Vader: «Nunca subestimes el poder del lado oscuro». Y puede que en Córdoba la frase haya cobrado más sentido. Hasta 700 integrantes de la Legión 501 se pasearon por la ciudad en una nueva edición de su Training Day, un desfile que esta organización de fanáticos de Star Wars organiza desde hace años en distintos puntos de España y que ha congregado en la ciudad a unas 30.000 personas, según la Policía Local. Para quien no lo sepa, la Legión 501 era un batallón de soldados de asalto de élite que estuvo, durante un tiempo, bajo el mando de Darth Vader. De ahí que la mayoría de los miembros que forman parte de la organización sin ánimo de lucro vistan los trajes de los villanos de la saga. Pero como reza uno de los eslóganes del grupo, ellos son «los chicos malos haciendo cosas buenas».

Darth Vader en el desfile de Star Wars en Córdoba.

Darth Vader en el desfile de Star Wars en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El universo creado por George Lucas nació en los años 70 del siglo pasado y ahora, en 2023, sigue creando legiones de adeptos. Buena cuenta de ello daban los alrededores del pabellón Vista Alegre de Córdoba a eso de las 18.30 horas, donde cientos de personas, desde mayores hasta niños, se concentraban para ver un desfile donde no faltó ni un solo personaje de la saga. 

En una ciudad muy arraigada a las procesiones es casi imposible no hacer la comparativa. Abriendo el cortejo iban decenas de niños y niñas vestidos de Poe Dameron, Mando, Luke Skywalker, Rey o Leia Organa, a modo de esclavinas. Continuaba el desfile con los sones de la increíble banda sonora de John Williams interpretados por la Agrupación de la Orden del Jedi. Tras la música, venían los buenos: Yoda, Chewbacca, R2-D2, Obi-Wan Kenobi o Leia Skywalker. Los distintos soldados que han defendido a lo largo de la galaxia al lado oscuro ocupan el grueso de una exhibición impresionante en lo detallado de su indumentaria y amable en su trato con el público. Parecía casi fácil imaginar la sonrisa de quien se escondía tras el casco de su traje de soldado imperial mientras saludaba a todo niño, mayor y mediano que se encontraba a su paso. Y ojo, que cerraba el desfile la banda de la Estrella (casi nada).

Desfile de Star Wars en Córdoba.

Desfile de Star Wars en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Y de fondo, la Mezquita

El desfile fue cogiendo fuerza cuando empezó a encarar la avenida del Alcázar por eso de la fantasía de poder ver a Darth Vader, el auténtico protagonista de Star Wars, caminando con la torre de la Mezquita-Catedral de fondo. Había muy poca gente que no sabía que este sábado se celebraba el Training Day de la 501, pero quien quedara por saberlo se encontró con mandalorianos de todos los colores a los que solamente les faltaba Grogu (apodado de forma no oficial Baby Yoda) a su alrededor flotando en una cuna de acero.

Los muy fans desde chiquititos, como Pablo C. Moreno, comentaban lo bien hechas que estaban las vestimentas con frases como «parece que acaban de venir de luchar de una batalla de las guerras Clon», mientras que los más pequeños, cuando acababa el cortejo, decían a voz en grito que dónde se compra una espada láser. Lo mejor, aparte de la acogida de la ciudad y la entrega de la organización, el objetivo solidario que tiene el Training Day y la dedicatoria, en forma de estandarte, a Diego, un fan de la saga fallecido recientemente. En el lado oscuro también se puede encontrar la fuerza.