eficiencia energética

La rehabilitación de viviendas en el Figueroa permitirá un ahorro energético de entre un 32% y un 40%

Las obras están divididas en tres fases y, de momento, los vecinos han conseguido financiación europea para la primera

Presentación de las obras de rehabilitación energética en el Parque Figueroa.

Presentación de las obras de rehabilitación energética en el Parque Figueroa. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras de rehabilitación en el barrio del Parque Figueroa, en Córdoba capital, permitirán un ahorro energético de entre un 32% y un 40%, lo que supondrá una reducción considerable en las facturas que tienen que pagar los vecinos. El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, han presentado este miércoles, junto a residentes del barrio, las actuaciones que se ejecutarán en las viviendas de la barriada, dividas en tres fases.

Como ha indicado Salvador Fuentes, el proyecto completo de rehabilitación energética del Figueroa se compone de tres fases y abarca a todos los bloques del barrio. Es la primera fase la que ya está encaminada y la que ha conseguido una subvención europea de 5,1 millones de euros canalizada a través del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. Cada fase cuesta 8,3 millones y, según ha indicado Fuentes, Vimcorsa va a poner medio millón para cada una. El resto, lo tendrán que poner los vecinos. En esta primera fase, las obras llegarán a 720 viviendas repartidas en 36 bloques. El objetivo es seguir trabajando para conseguir financiación para las otras dos fases, que los vecinos aspiran a ejecutar de manera continuada a la primera.

El proyecto presentado por los residentes y Vimcorsa para conseguir esa ayuda de la Junta de Andalucía buscaba llegar al mínimo de 30% de ahorro energético exigido por las bases de las subvenciones. Ese porcentaje se ha conseguido superar, existiendo un 32% de ahorro para la tipología de bloque central y llegando al 40% en la de extremo. Las obras consistirán, a grandes rasgos, en el aislamiento térmico de cubiertas, en la sustitución de las carpinterías de las ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico y en el aislamiento térmico mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de los cerramientos.

Un día "histórico" para los vecinos"

Francisco Muñoz, de la asociación vecinal El Parque, ha calificado este día de presentación de las obras como "histórico" y ha insistido en transmitir el mensaje a los vecinos de que las obras llegarán a todas las viviendas del barrio y que no se quedarán en las 720 viviendas de la primera fase.

Un niño juega junto a un edificio del Parque Figueroa.

Un niño juega junto a un edificio del Parque Figueroa. / CHENCHO MARTÍNEZ

Sobre cómo gestionar las subvenciones, la idea es que se haga a través de comunidades. De media, cada reforma cuesta 11.600 euros por vivienda, haciendo la ponderación, la Junta pone 7.088 euros, el Ayuntamiento pone 694 y los vecinos ponen 3.836. Eso es una media, porque cada vecino, dependiendo de su situación económica, recibirá una ayuda que va del 40 al 70% del coste, existiendo la posibilidad de llegar incluso al 100% en casos de extrema necesidad.

Muñoz ha recordado que la subvención europea conseguida tiene de plazo hasta 2026 para justificarse. Es decir, que esta primera fase debe estar acabado en ese plazo. Si se sigue con un trabajo continuado, entiende el representante vecinal, las siguientes fases estarían listas en los dos años sucesivos, es decir, en 2027 y 2028.

"Ninguna solicitud se va a quedar sin atender"

Adolfo Molina, por su parte, ha asegurado que ninguna solicitud se va a quedar sin atender y ha recordado la importancia de actuaciones de este tipo en tiempos con el precio de la luz "desbocado". Por su parte, José María Bellido ha incidido en la necesidad de intervenir no solo para crear nuevos barrios, sino para mantener los de siempre. Además, el alcalde ha dejado abierta la posibilidad de aumentar la cuantía que destina el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, a estas obras de mejora de eficiencia energética en el Figueroa.

Presentación de las obras en el Parque Figueroa.

Presentación de las obras en el Parque Figueroa. / MELLADO