Los dolores de cabeza son una de las consultas médicas más frecuentes en todo el mundo, con una tasa de prevalencia del 46% en la población general.

La mayoría de los casos son del subtipo migraña, cefalea tensional o en racimo, pero existen muchos otros tipos. Su tratamiento es prioritario para el sistema de salud ya que se constituyen la cuarta o quinta causa de consulta a los servicios de urgencias y es una de las 10 condiciones más incapacitantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de cefaleas

  • Primarias: Migraña, tipo tensional y en clúster o racimos
  • Secundarias: Causadas por condiciones neurologías subyacentes, uso excesivo de medicamentos; postraumática o secundario a patologías como enfermedad cerebrovascular, hipertensión, sinusitis entre otras.

Tratamiento convencional

Debido a la complejidad de la etiología y formas de presentación, el tratamiento puede ser un reto para el clínico.

Típicamente el primer paso es la exploración física y evitar los desencadenantes del dolor (cafeína, stress, mala higiene del sueño, aspartame).

Si el dolor continúa a pesar de esto, el siguiente paso suele ser inicio de medicación de forma escalonada con fármacos preventivos (antes de un episodio de dolor) y abortivos (durante el episodio de dolor) , en este punto existen múltiples opciones farmacológicas que deben ser individualizadas, “dentro de las opciones que tenemos están betabloqueadores, calcioantagonistas y anticonvulsivantes como preventivos y antinflamatorios no esteroideos, anticonvulsivantes, inhibidores de la recaptación de la serotonina, antidepresivos tricíclicos, triptanos y corticoides durante las crisis de dolor”, explica el Doctor Marcel Larraz, de Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba - Clínica El Brillante.

Doctor Marcel Unidad Avanzada del Dolor, durante un tratamiento de cefalea

A pesar del tratamiento multimodal del dolor, existen muchos pacientes refractarios al manejo o que no responden de manera adecuada al tratamiento farmacológico y, por otro lado, “cada vez son más frecuentes los pacientes polimedicados con dolores de cabeza por exceso de medicación, lo que plantea la necesidad de utilizar tratamientos alternativos no farmacológicos para el manejo del dolor y en esta parte tenemos múltiples opciones probadas”, afirma el Doctor Larraz.

Para estos pacientes refractarios existen opciones terapéuticas de vanguardia que realizan en Unidad Avanzada Del Dolor De Córdoba. Entre ellas, se incluyen:

  • Inyecciones de toxina botulínica
  • Bloqueo de nervios, acupuntura
  • Infiltración en puntos gatillo
  • Estimulación cerebral profunda
  • Radiofrecuencia ablativa de facetas
  • Neuroestimuladores de nervio periférico.

Expertos en el tratamiento de cefaleas

En la Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba, dirigida por el Dr. Marcel Larraz Bustos, “somos expertos en el manejo de estas patologías y ofrecemos opciones terapéuticas mínimamente invasivas con resultados positivos en publicaciones médicas importantes dentro de las que se incluyen radiofrecuencia pulsada o neuroestimulación de los nervios occipitales mayores (colocación electrodos periféricos sin cirugía y sin cables con tecnología inalámbrica)”, explica el propio Doctor.

"Con estos procedimientos, que son seguros y mínimamente invasivos optimizamos los resultados y disminuimos la frecuencia e intensidad de crisis de dolor, consiguiendo un alivio más duradero en el tiempo"

La realización de estas técnicas, de bajo riesgo para el paciente, en zonas específicas del nervio occipital y/o nervios cervicales puede resolver problemas de dolores de cabeza crónicos en minutos y el efecto puede durar meses o años.

La radiofrecuencia pulsada ejerce su efecto analgésico sin dañar la estructura del nervio, su mecanismo de acción lo realiza a través de la formación de un campo eléctrico de baja intensidad y la emisión de calor alrededor de los nervios sensitivos, que da como resultado una conducción del dolor más lenta hacia el cerebro, sin dañar los nervios o estructuras adyacentes.

La colocación segura bajo visión ecográfica de electrodos cerca de nervios periféricos, como los occipitales, permite modular la transmisión dolorosa de estos con respuestas positivas casi inmediatas. “Gracias a la tecnología inalámbrica, podemos configurar estos dispositivos según las necesidades de cada paciente”, argumenta el responsable de la Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba.

“Con estos procedimientos, que son seguros y mínimamente invasivos optimizamos los resultados y disminuimos la frecuencia e intensidad de crisis de dolor, consiguiendo un alivio más duradero en el tiempo”, concluyó el Doctor.

+ INFO

Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba

Tlf. 957 780 061

WhatsApp: 640 247 460

Facebook · Instagram