La miopía es una anomalía visual causada por un aumento en la convexidad de la córnea. Se trata de una definición liviana, pero técnica para que todos la podemos llegar a entender. Lo que sí entendemos todos es cuando esta afección empieza a dar señales desde temprana edad. Según el gerente de Veo Ópticas, Juan Carlos Gordillo, “es en la escuela, el personal docente, el que primero suele detectar cualquier anomalía. Ellos son los que lanzan el primer aviso. De igual modo, en el último año de infantil, cuando tienen 5 años, es recomendable que los niños y niñas pasen su primera revisión ocular, aunque no haya nada notorio”.

Según los últimos estudios, durante el periodo de crecimiento, desde los 8 a los 14 años, este aumento del globo ocular, que da lugar a la miopía, puede ser anómalo. Sin ningún tipo de afección, ese crecimiento se produce de una forma homogénea; saltando las alarmas cuando se produce “de una forma deformada, creciendo axialmente hacia adelante, convexándose dicha córnea en exceso y deformándose el globo ocular hacia adelante”, explica Gordillo. Si se producen estas condiciones, “estaríamos hablando de una miopía progresiva”.

Veo Ópticas se ubica en la calle Eduardo Lucena

Miopía progresiva genética

Todo el proceso anterior, viene marcado por genética. Así, los niñ@s con una mayor probabilidad de padecerlo son aquellos cuyos padres genéticamente también son miopes. Tener a uno de los progenitores con esta anomalía, también llevaría una carga genética importante para los hij@s.

Con este escenario, a estos niñ@s es vital “hacer un seguimiento desde la etapa infantil”. Según explica Juan Carlos Gordillo, de Veo Ópticas, “estaríamos ante un proceso anómalo cuando en edad temprana se produce un aumento mayor a 1 dioptría por año”. Llegado a ese punto, si no se toman ciertas medidas, “nos enfrentamos a una miopía que en edad adulta se puede convertir en patologías. Con ese aumento anómalo, las consecuencias pueden ser en un futuro causantes de otras enfermedades derivadas de esta deformación ocular, creándose patologías asociadas a la miopía como desprendimiento de retinas, glaucoma , resinosis pigmentaría, etc.

¿Piensas que tu hijo puede ser miope? Sigue esta guía

Pincha aquí para ampliar la imagen

Método revolucionario de control de miopía

Hoy en día, a través de varios métodos aplicados en distintas áreas de la visión, como lentes de contacto y también ya en lentes oftálmicas para montar en gafas, “se controla este crecimiento anómalo”. Ahondando algo más en la metodología, Gordillo explica que “todos los métodos están basados en el desenfoque periférico, hacer que no se vea solo por el centro y el globo ocular crezca hacia adelante, sino que se cree desenfoque hacia la periferia y se vea por esta zona y el globo ocular crezca más homogéneamente”.

Las instalaciones de Veo Ópticas, en la calle Eduardo Lucena

A través del uso de lentes de contacto, se produce una ralentización de la miopía del 59% y con un éxito de preferencia al método en los niños probados del 90%. Por su parte, en las lentes oftálmicas, esta ralentización es de un 60%.

Con esta metodología, el responsable de Veo Ópticas matiza que “no es que se pare esa miopía completamente, pero sí se puede pasar de que en lugar de aumentar 1 dioptría esa miopía, solo avance 0,25”. Según los estudios, a través del uso de lentes de contacto, se produce una ralentización de la miopía del 59% y con un éxito de preferencia al método en los niños probados del 90%. Por su parte, en las lentes oftálmicas, esta ralentización es de un 60%.

Sobre este tema, Juan Carlos Gordillo también expone que “existen otros métodos a nivel oftalmológico novedosos para paliar la miopía. Uno de ellos es mediante una medicación, con dosis muy pequeñas, instando atropina por las noches y jugando con la acomodación y volviendo a controlar el crecimiento anómalo”.

Desde Veo Ópticas ponen el foco en que la salud visual, el cuidado de los ojos y todos los complementos que se usen (gafas, lentillas y demás) deben de cumplir unos mínimos. “Vivimos un tiempo en el que estamos forzando nuestra vista más que nunca. Lo hacemos las personas mayores y lo están haciendo los más pequeños. Igual que intentamos comer sano o hacer ejercicio, tenemos que tener una disciplina para generar una buena salud visual”.

"Igual que intentamos comer sano o hacer ejercicio, tenemos que tener una disciplina para generar una buena salud visual”

Juan Carlos Gordillo - Veo Ópticas

Con todo, lo que tienen claro los profesionales de Veo Ópticas, es que una vez que existe una anomalía ocular que obliga a la utilización de gafas, “es el turno de la moda. Ya no es necesario sentirse feo con unas gafas. En Veo Ópticas estamos a la moda y por eso nuestra exposición está en continua renovación”. Eso sí, hay cristales y monturas para toda clase de necesidades, gustos y bolsillos.

+INFO

Veo Ópticas

Tel. 957 49 26 28

Facebook