Siempre a la vanguardia para ofrecer a sus clientes los últimos avances en productos que les ayuden en su día a día, con más de 25 años de experiencia y habiéndose ganado el respeto de otras firmas, así como la confianza de los cordobeses; Ortopedia Aeropuerto | Sanicor ha lanzado un nuevo servicio llamado ‘Unidad de Valoración de Entornos’. Se trata de proporcionar al usuario, familiares y cuidadores un asesoramiento con recomendaciones y soluciones que podrían mejorar las labores cotidianas, haciendo el entorno más accesible y seguro.

Ortopedia Aeropuerto | Sanicor ha incorporado a su plantilla de profesionales una terapeuta ocupacional y gracias al trabajo conjunto con el área técnico ortoprotésico ha nacido esta novedosa Unidad de Valoración de Entornos. “Es algo en los que somos pioneros en Ortopedia Aeropuerto, y el grupo Sanicor lo irá incorporando en toda su red de ortopedias. Sin el apoyo de Francisco Notario y el respaldo de Sanicor, no hubiera sido posible lanzar esta iniciativa”, explica María Gea, la nueva terapeuta ocupacional de la compañía.

“El recorrido de una de carrera como la Terapia Ocupacional es grandísimo y en la vertiente de ortopedias no se había hecho nada. Creo que vamos a aportar una ayuda fundamental a aquellos que llegan a una Ortopedia. Allí no llegan porque estén dando una vuelva por el barrio, quien entra en Ortopedia Aeropuerto es porque le ha ocurrido un evento puntual crítico o alguna circunstancia en la que necesita del mejor asesoramiento. Muchas personas, aunque sea desde lo más básico, que necesite una silla de ruedas, están perdidas”. Con ese panorama como base del proyecto, el de asesorar al usuario, nace la Unidad de Valoración de Entornos.

Una niña realiza ejercicios con el equipamiento adecuado

¿Qué es la Unidad de Valoración de Entornos?

La Unidad de Valoración de Entorno nace con el claro objetivo de ayudar al usuario y a su cuidador, tanto en el aspecto/esfuerzo físico, como el psicológico y emocional, sobre todo para los cuidadores-familiares, cuya carga es mucho mayor, “más sufrida en todos los sentidos”.

"Cuando empiezas a preguntarles por cosas cotidianas de su día a día, la verdad es que se quedan sorprendidos"

María Gea - Terapeuta Ocupacional - Ortopedia Aeropuerto | Sanicor

Ante la petición de asesoramiento de la Unidad de Valoración de Entorno, el terapeuta ocupacional, en este caso María Gea, “concretamos una cita y acudimos al domicilio o al espacio específico que necesitan que valoremos”. A partir de una entrevista y la observación directa, Gea cumplimenta una hoja de valoración que ha elaborado. “Estamos tardando sobre una hora y media en rellenar la hoja y hacer el proceso completo para llevarnos el máximo de información”. María Gea apunta que “cuando llegas a una casa, que vas en nombre de la ortopedia, y empiezas a preguntarles por cosas cotidianas de su día a día, la verdad es que se quedan sorprendidos”. La finalidad de ello es poder conocer mejor sus hábitos y, de ahí, sus necesidades. “Les pregunto por todo y lo miro todo, desde el acceso a la vivienda, tanto desde la calle como del portal, conozco a sus cuidadores y sus características (no es lo mismo un cuidador joven, que la madre de un usuario que ya tiene cierta edad). También les pido que realicen algunas actividades, así poder conocer su autonomía…”. En definitiva es comprobar las capacidades físicas, cognitivas y rutinas diarias de la persona, y de este modo, podrá asesorar y recomendar las soluciones más adecuadas para el usuario, familia y cuidador.

La misión de terapeuta ocupacional es detectar las necesidades de los usarios.jpg

De un lado se obtiene el asesoramiento de productos que ayuden al paciente a realizar las actividades de la vida diaria con autonomía y seguridad en el trabajo y el hogar. Y por otro, se entrega un informe completo y presupuesto personalizado de ayudas técnica, tras una entrevista con el usuario y familiares. “También dentro de asesoramiento, incluimos los detalles por si alguna de las soluciones que planteamos estarían sujetas a una prescripción médica o subvención por parte de las administraciones, así mismo le informamos de las facilidades de financiación que tenemos desde Ortopedia Aeropuerto | Sanicor”.

¿A quién va dirigida la Unidad de Valoración del Entorno?

  • A niños que por falta de desarrollo no son capaces de jugar, de realizar las tareas del colegio o de relacionarse con los demás.
  • A adultos que sufren de alguna patología degenerativa, neurológica, o psiquiátrica. También a adultos que necesitan productos de apoyo como silla de ruedas, órtesis, etc.
  • Al colectivo de la tercera edad ya que, con el paso de los años, las personas van perdiendo capacidades y necesitan adaptarse.

María Gea matiza que cuando van a realizar una valoración lo hacen desde una perspectiva holística, analizando todo desde la globalidad, sin dar nada por hecho por la afección que pueda tener el usuario. Todo se evalúa de acuerdo a lo que puede o pueden realizar, así “como es muy importante preguntarle por sus metas, sabiendo a dónde quieren llegar, nosotros le facilitamos el camino, se lo allanamos”.

Un usuario es acompañado mientras camina con la ayuda de un bastón

Por último, desde Ortopedia Aeropuerto | Sanicor explican que el informe y las recomendaciones que se marcan en el informe, no están sujetas a ninguna obligatoriedad y “son los usuarios y familiares los que deciden qué necesitan implementar con mayor urgencia, o si pueden acometer todo o por fases. Es un proceso abierto y que también se puede ir actualizando ante cualquier cambio que ocurra en el espacio en valoración”.

+ INFO

Sucursal Central - Ortopedia Aeropuerto | Sanicor

Avenida Aeropuerto 19 / 957456500 / info@ortopediaaeropuerto.com

Sucursal Arroyo del Moro - Ortopedia Aeropuerto | Sanicor

Avenida Arroyo del Moro, 1, esquina Isla Lanzarote / 957464906 / tienda2@ortopediaaeropuerto.com