Con el Especial Salud de Diario Córdoba de telón de fondo, conocemos de cerca el servicio de rehabilitación del paciente neurológico que ofrece la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC).

¿Qué relación guarda su entidad con la salud?

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) tenemos bien claro que, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, debemos actuar sobre tres pilares: empleo, formación y salud. Quizás, todavía hoy, debamos hacer un trabajo pedagógico para exponer ante la sociedad qué es la discapacidad y, especialmente, de qué manera nuestro colectivo puede participar en la misma de manera activa. Es bien cierto que existen factores de adaptación a cada una de las distintas discapacidades. Sin embargo, ninguno de ellos suponen barreras excluyentes. Para ello, contamos con especialistas en logopedia, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia… que, juntos, focalizan sus esfuerzos en la inclusión e integración de la persona con discapacidad en la sociedad.

"Debemos hacer un trabajo pedagógico para exponer ante la sociedad qué es la discapacidad de qué manera nuestro colectivo puede participar en la misma de manera activa"

Carmen Moyano, fisioterapeuta, atiende a una usuaria

Nos hace referencia a un equipo multidisciplinar. ¿Sólo tratan a personas con discapacidad?

Desde hace dos décadas venimos cubriendo las necesidades de las personas con discapacidad. No obstante, nuestro servicio está destinado a cualquier ciudadano que lo demande sin necesidad de pertenecer o tener vínculo con la entidad. Tratamos, así, a pacientes con patologías traumatológicas, neurológicas, lesiones deportivas, etc.

En otras palabras, la principal misión del servicio de rehabilitación externa de la entidad es poder dar cobertura y servicio también a pacientes que, sin ser usuarios de nuestros centros, por su patología de base, necesitan de una rehabilitación continua y adaptada a sus necesidades.

Esto es así porque nuestros profesionales se han ido especializando y formando a lo largo de los años en todo tipo de tratamientos para dar respuesta así a toda la población.

“Damos cobertura y servicio a personas que, sin ser usuarios de nuestros centros, por su patología de base, necesitan de una rehabilitación continua y adaptada a sus necesidades”

¿De qué manera ha afectado la pandemia?

En los últimos años, a pesar de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la evolución de nuestro servicio de salud está teniendo un desarrollo muy positivo en cuanto a su capacidad de atención y llegada a la ciudadanía cordobesa. La mejora y la centralización del servicio en unas nuevas instalaciones han tenido una repercusión muy positiva en el mismo.

Juan López, terapeuta ocupacional, durante una sesión con un niño

Además, si bien hemos hablado de dos décadas de trayectoria en la prestación del servicio de rehabilitación externa, FEPAMIC es pionera, con más de 30 años de experiencia, en la rehabilitación del paciente neurológico con un amplio abanico de patologías TCE, ACV, Parkinson, Ataxia, Corea, esclerosis múltiple, ELA, lesiones medulares, etc. Esto nos convierte en referentes a la hora de tratar este tipo de patologías, siendo un valor añadido en el mercado.

Son referentes en la provincia de Córdoba en neurorehabilitación. Realmente, ¿qué es?

La neurorrehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar en lo posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada tras sufrir una lesión del sistema nervioso central.

¿Cómo se demanda? ¿En qué consiste?

El servicio de FEPAMIC en neurorehabilitación tiene la metodología de trabajo similar a una clínica de fisioterapia al uso. Tras la demanda del servicio por parte del paciente, se concreta una cita con el mismo. La demanda de la cita se puede realizar por llamada telefónica, WhatsApp o de forma presencial en el centro.

La primera cita tendrá como objetivo una valoración exhaustiva en el caso que se demande tratamiento con continuidad (varias sesiones distribuidas periódicamente a lo largo de un tiempo determinado), o bien se pasará a tratamiento puntual en el caso de los pacientes que acuden al servicio por una dolencia, o patología de carácter temporal.

Las sesiones tienen una duración de una hora. El tiempo se divide en dos tramos de media hora. Por una parte, tratamiento manual y, por otra, se emplean técnicas complementarias como electroterapia, termoterapia, magnetoterapia etc.; ajustando la implementación de dichas técnicas a las necesidades del paciente.

Saudade Amaya, psicóloga de FEPAMIC

“En FEPAMIC abogamos por capacitar a la persona para ser autosuficiente para mejorar su calidad de vida”

Recientemente elaboraron una propuesta deportiva que tenía la mente puesta en la creación de unos juegos inclusivos. ¿Cuál es el vínculo del deporte y salud en FEPAMIC?

La relación del deporte con las personas con discapacidad presenta beneficios no solo en el apartado social, sino también en la salud física y psíquica de las mismas, puesto que es una asociación clave para la vida activa del colectivo por distintos motivos.

La actividad deportiva mejora la condición física y psicomotricidad (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad), mejora la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo), así como previene las enfermedades por falta de movilidad y favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con discapacidad en su vida cotidiana.

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) abogamos por capacitar a la persona para ser autosuficiente para mejorar su calidad de vida. De ahí que consideremos el deporte como una herramienta eficaz hacia la inclusión social que debemos potenciar para la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos de la sociedad.

+ INFO

FEPAMIC | FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

TEL. 957 767 700

Cita Previa por WhatsApp al 672 271 088

Facebook · Twitter