Tribunales

La Fiscalía pide periciales que ratifiquen la participación del detenido por asaltar la Embajada de Corea del Norte

La Audiencia Nacional había encargado al Ministerio Público que elaborara "un informe sobre diligencias a practicar o trámites a seguir" tras enviar a prisión de forma preventiva al ciudadano surcoreano Chang Su Lim

Vista del exterior de la sede de la antigua Embajada de Corea del Norte en Madrid.

Vista del exterior de la sede de la antigua Embajada de Corea del Norte en Madrid. / EFE

Tono Calleja Flórez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado al juez Santiago Pedraz, que instruye la causa en la que se investiga el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, que encargue diferentes periciales para confirmar que el ciudadano surcoreano Chang Su Lim, que está preso de forma preventiva desde el pasado 24 de noviembre, participó en el asalto a la entonces sede de la legación diplomática del país asiático en España que tuvo lugar el 22 de febrero de 2019.

El Ministerio Público respondía así el 28 de diciembre al auto que había dictado el 11 de diciembre el Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, en el que se pedía a la Fiscalía que elaborara "un informe sobre diligencias a practicar o trámites a seguir" en relación a este ciudadano surcoreano.

Con esta pericial, la acusación pública pretende afianzar las conclusiones a las que llegaron nueve agentes de Policía adscritos al caso, que al analizar las grabaciones disponibles identificaron "sin ningún género de dudas" al reo como uno de los hombres que asaltaron la Embajada. En concreto, iba vestido con una sudadera con una "capucha gris".

"Cara plana"

La fisonomía de Chang Su Lim es, concluía la Policía, "especialmente característica", pues tiene "cara plana, pelo sobre los ojos con flequillo recto, zona despoblada de pelo en coronilla y zapatillas usadas".

Estos oficios policiales también ubican a Chang Su Lim en la ferretería en la que el grupo que llevó a cabo el ataque a la Embajada de Pionyang en Madrid compró varios "instrumentos utilizados en el asalto".

Riesgo de fuga

Chang Su Lim fue enviado a prisión de forma preventiva por el juez Francisco de Jorge, que en esos momento actuaba como sustituto de Pedraz, al apreciar riesgo de fuga. El instructor consideró que si le dejaba libre mientras se desarrollan las pesquisas pendientes, este podría volver a huir, ya que llevaba cuatro años en paradero desconocido.

Este imputado fue detenido en virtud de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional en Hungría, cuyas autoridades le extraditaron a España.

Si finalmente el magistrado Santiago Pedraz considera necesario encargar las periciales, y estas confirman la participación de Chang Su Lim en los hechos, esta será probablemente una de las últimas diligencias de esta causa, pues el sospechoso, el único de los atacantes que ha comparecido ante la justicia española, ya podría ser procesado y juzgado.