La negociación de la investidura

El PSOE y ERC cierran un acuerdo sobre la ley de amnistía y encarrilan la investidura

El pacto definitivo no está todavía cerrado porque socialistas y republicanos siguen negociando el resto de condiciones para apoyar a Sánchez, entre ellas el traspaso de Rodalies y la financiación autonómica

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián. / José Luis Roca

Quim Bertomeu

El PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía, pieza clave para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes de ambas formaciones han confirmado a última hora de este martes el pacto a la espera de que Junts dé el visto bueno a la propuesta. No obstante, el pacto definitivo no está todavía cerrado porque socialistas y republicanos siguen negociando el resto de condiciones para apoyar a Sánchez, entre ellas el traspaso de Rodalies y la financiación autonómica.

Los acontecimientos se han precipitado después de que el PSOE y Junts dejasen encarrilado su acuerdo este lunes con la reunión en Bruselas entre Carles Puigdemont y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán. Como ha avanzado EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, este martes, JxCat ya no descarta que el pleno de investidura pueda celebrarse la próxima semana, como quiere el PSOE, pero antes someterá a consulta de sus brs el posible pacto con Sánchez.

De hecho, en ese encuentro en Bruselas, el PSOE y Junts acordaron otro elemento clave para desbloquear el acuerdo. registrar la ley de amnistía antes del pleno de investidura, y que esté firmada por todos los que apoyarán a Sánchez en el Congreso: el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV y el BNG. De cumplirse este horizonte, será también una forma de aplicar el “pago por adelantado” que ha venido reclamando Puigdemont.