Bruselas

El Parlamento Europeo reitera su preocupación por la injerencia rusa en Cataluña

El borrador del segundo informe de la comisión de investigación sobre injerencias extranjeras vuelve a alertar de la preocupación que general la “financiación masiva rusa” a políticos y partidos políticos

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene una videoconferencia con su homólogo chino Xi Jinping desde Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene una videoconferencia con su homólogo chino Xi Jinping desde Moscú. / EFE

Silvia Martínez

El primer informe sobre injerencia extranjera aprobado en marzo del año pasado por el Parlamento Europeo, apenas dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, puso al descubierto los tejemanejes de regímenes autocráticos como Rusia o China para manipular, interferir y desestabilizar la democracia europea y apuntó a la existencia de contactos entre funcionarios rusos y un grupo de “secesionistas catalanes”. Diez meses después la comisión especial de la Eurocámara que continúa con la investigación de este tipo de injerencias vuelve a la carga con un segundo proyecto de informe que reitera su preocupación por la “financiación masiva rusa” de políticos y partidos políticos, incluida “la injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Catalunya”.

El borrador, que ha sido presentado este jueves por la ponente Sandra Kalniete y será sometido ahora al proceso de enmiendas, reitera la preocupación por las “constantes revelaciones de financiación masiva rusa de políticos y partidos políticos en una serie de países democráticos, con el propósito de interferir en sus procesos internos”, lo mismo que “por la amplia injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Catalunya”. También manifiesta preocupación por las revelaciones sobre cómo las élites políticas de la UE, por ejemplo en Alemania, han promovido la agenda del gigante ruso del gas Gazprom y favorecido el apoyo constante a las entregas de gas de Rusia. Y pide al registro de transparencia de la UE que prohíba a cualquier entidad con relaciones directas o indirectas con Moscú.

El informe también muestra preocupación por los intentos de Rusia de utilizar los canales de comunicación chinos para manipular el discurso sobre la seguridad alimentaria y energética mundial, culpando a occidente del aumento de los precios por las sanciones europeas e internacionales contra el Kremlin, y recomienda apoyar con medidas al periodismo independiente en zonas influenciadas por agentes extranjeros malintencionados, como Rusia y China”. Ambos países, según Kalniete, lo mismo que Irán, están tratando de infiltrarse en las cadena de suministro y las infraestructuras críticas de Europa para robar información o conocimientos especializados por lo que la UE debería dotarse de normas más fuertes que impida la adquisición de empresas críticas de sectores esenciales o por parte de empresas bajo control directo o indirecto de países de alto riesgo.

Países de alto riesgo

En este terreno, el proyecto plantea al Consejo y a la Comisión que excluyan el uso de equipos de fabricantes de países de alto riesgo como Huawei, ZTE, Kaspersky, compañía que ha solicitado la eliminación de su nombre del informe, o Nuctech. Además de crear una lista de “Estados de alto riesgo”, el texto propone mejorar la comunicación estratégica sobre manipulación de la información y crear una estructura de datos. Un tema que considera particularmente preocupante ya que el modelo de negocio de las plataformas en línea todavía se alimenta de datos y la “laxa regulación del mercado de los datos” aún plantea “importantes riesgos de manipulación de los datos”. 

El proyecto lamenta que gigantes como Meta, Google, Youtube o Tiktok sigan rezagándose en la lucha activa contra la desinformación a pesar de los llamamientos constantes de los reguladores. La letona, que teme un aumento de los ataques y las injerencias a medida que se acerquen las elecciones europeas de mayo de 2024, también defiende la necesidad de perpetuar la comisión de investigación creando una comisión permanente centrada en la guerra hostil de información.

“Todo lo que ha pasado en el último año demuestra por qué es necesario tener una comisión especializada en el Parlamento Europeo. Desde el informe de INGE1 se ha confirmado que teníamos razón con Putin y con lo que ha pasado en el Parlamento Europeo. Hemos constatado que hay injerencias exteriores de Rusia, Qatar, Marruecos y otros así que es importante cambiar el enfoque y que no se base en una lista de países sino riesgos”, ha reconocido el socialdemócrata austríaco Andreas Schieder que considera que habrá que hablar más en el informe sobre las elecciones europeas. Otros eurodiputados han apuntado a que el texto definitivo también tendrá que hablar de la corrupción en el Parlamento Europeo.