La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha pedido este sábado “unidad” al movimiento feminista para “luchar” contra la “violencia política” y ha insistido en que la ley solo sí es sí “tiene que ser correctamente aplicada”.

Así lo ha expresado en un acto de partido celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una semana marcada por las descalificaciones de la diputada de Vox Carla Toscano hacia su persona y la división del feminismo en Madrid, que salió a manifestarse el viernes por el día mundial por la erradicación de la violencia contra las mujeres en dos marchas separadas.

“Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando ‘sí se puede’, es estar unidas”, ha clamado ante un auditorio abarrotado.

La ministra también se ha referido al concepto de “violencia política” que ha venido repitiendo durante los últimos días a raíz de los insultos de la parlamentaria de Vox Carla Toscano, que dijo esta semana que Montero había llegado a la política por “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.

No es un insulto ni es una bronca en el Congreso: es una estrategia que elige nuestro adversario para intentar destruir personalmente a las compañeras que, temporalmente están al frente; no es una bronca, es una estrategia para frenar avances democráticos”, ha explicado.

Esta “decisión política de los adversarios”, ha seguido, “no es que un día te hagan un comentario malsonante sobre tu físico o tus capacidades”, sino que “durante muchos días te digan que eres una inútil, que no vales para nada, que estás ahí porque eres ‘hija, mujer, hermana de’… Es una estrategia continuada”, ha incidido.

En su opinión, el “problema” es que esta estrategia “no solo busca destruir personalmente a las que estamos al frente” de la política, sino “disciplinar” a todas las mujeres para cejen en su defensa de los derechos de las mujeres.

La titular de Igualdad ha dicho que esa “violencia política” parte de la “derecha y la extrema derecha” y ha acusado a la “progresía mediática” de ser “cómplice” de la misma.

Por último, se ha congratulado de que el Gobierno de coalición, del que ha dicho que es un "logro" del movimiento feminista, vaya a terminar la legislatura con la aplicación de leyes feministas como la ley solo sí es sí, la nueva ley del aborto o la ley trans.