El PP clausuró ayer la interparlamentaria que, con tintes de precampaña electoral andaluza, celebró el fin de semana en Sevilla. La cita sirvió para que los populares lanzasen una nueva catarata de descalificaciones contra el Gobierno del PSOE, al que el portavoz conservador en el Senado, Ignacio Cosidó, definió como «el más sucio de la historia de la democracia».

Después de que el presidente del partido, Pablo Casado, abriese el sábado la reunión sacando pecho por el fracaso de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) del Parlament y la «herencia» del 155 en Cataluña, el número dos de los populares, Teodoro García Egea, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir riendo «rehén» de los independentistas y de estar «cada vez más cerca» de entregarles «la llave de la puerta de atrás» para lograr sus objetivos, dado que por la vía legal «jamás los conseguirán».

También le acusó al presidente Sánchez de «enviar» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a negociar los presupuestos a la cárcel con el líder de ERC Oriol Junqueras. Y, ya en clave local, se preguntó si Junqueras e Iglesias habrán hablado del AVE a Almería, del Puerto de Motril, de las inversiones que necesita Sevilla o de las ayudas al campo andaluz.

Teodoro García Egea también respondió a las voces que llaman a su partido radical o extremista y señaló que si los populares son «extremistas» de algo es «de querer a la gente» y «trabajar» por ella. E Insistió en que el Partido Popular es el partido de «la gente normal» y lo contrapuso al PSOE de Pedro Sánchez y de la presidenta andaluza Susana Díaz, dos dirigentes que tienen «menos credibilidad que el CIS» y que «no son de fiar».

Con una puesta en escena novedosa, la intervención de García Egea comenzó con todo el auditorio a oscuras y con una imagen de humo en la pantalla, mientras el secretario general insistía en que los socialistas llevan «cuarenta años jugando con las ilusiones» de los andaluces. Después, acusó a Ciudadanos de ser la «respiración asistida» del PSOE en la región.

SUSANA RESPONDE / La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer a Pablo Casado que presente propuestas, en vez de insultar, terreno donde «parece que le gusta moverse» y donde a ella no le «va a encontrar». En declaraciones a los periodistas en Jaén, Díaz replicó a Casado. «A mí no me va a encontrar el señor Casado en los insultos, si él quiere seguir insultando, un día se mete con los jóvenes y otro día se mete con los andaluces porque no le votan», lamentó. Según Díaz, el presidente del PP piensa que «todo el mundo está equivocado», pero «quizás el 2 de diciembre tenga que asimilar que el que está equivocado es él». Y añadió que «la experiencia le dice a uno siempre que, cuando buscas la confianza de tu vecinos, de un familiar, de una amiga, no lo haces insultando a una persona» y, «si él lo que va a hacer en esta campaña es seguir insultándonos, seguir insultándome, a mí no me va a encontrar, me va a encontrar con propuestas», reiteró. La presidenta andaluza ha pedido además al líder de los populares que diga «si tiene algún proyecto para Jaén, para Huelva, para Almería, si tiene algún proyecto que defender en esta campaña más allá del insulto y más allá de la ofensa».

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, inaugura hoy, con una conferencia sobre el futuro del centro derecha español, el nuevo espacio de debate del PP en la Comunidad de Madrid, Foro Madrid.