De los más de 1.300 ciudadanos que decidieron presentar candidatura a las primarias de Podemos para intentar encabezar la lista al Congreso, uno de ellos, Pablo Iglesias, ha arrasado logrando imponerse con el 81,80% de los votos y un total de 48.499 sufragios. También ha conseguido que su lista --en la que estaba integrada la dirección del partido y algunos fichajes como Tania Sánchez-- sea la más apoyada con enorme diferencia sobre el resto aunque, eso sí, en unas primarias en las que la participación global no ha alcanzado ni el 16% de los censados.

Esa baja participación fue protagonista ayer en las preguntas que recibió Pablo Echenique, el responsable de la comisión electoral. A su juicio, el resultado no es malo al haber logrado la implicación de 60.000 personas. Y es aún mejor, matizó, si se compara con lo que hacen otros partidos.

"Teniendo en cuenta que nuestro promedio de procesos participativos es uno cada mes y medio, que estamos en periodo estival y que había una candidatura muy potente no lo valoramos como un mal dato", recalcó Pablo Echenique.

Tras Iglesias, los dirigentes de Podemos que más respaldo recibieron fueron Iñigo Errejón con 45.122 sufragios; Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Angela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo, completando el cupo de los diez más votados. La exmiembro de Izquierda Unida Tania Sánchez ha quedado en el puesto número 11.

TIPO DE VOTACION De los 65 candidatos que se habían integrado en la lista que lideraba Iglesias ocupan, provisionalmente, los 65 primeros puestos de la candidatura al Congreso según el número de apoyos logrados en primarias. Hasta ahí la posibilidad de votar en plancha (o en bloque, un formato que ha recibido numerosas críticas internas en estas semanas) ha conseguido su objetivo, puesto que han hecho pleno.

A partir del puesto 66, se ha tratado de sumar a otros aspirantes que se presentaron con intención de integrarse en la candidatura de Iglesias, como Diego Cañamero o Sánchez Gordillo.

Pero esos datos son orientativos para la candidatura oficial de las generales ya que, a la hora de establecer el orden definitivo de los que irán detrás de Iglesias en la lista oficial hay que tener en cuenta que aún se tendrá que "abrir hueco" a los nombres que sean sugeridos desde las organizaciones con las que se pretende establecer alianzas, como ICV en Cataluña o Compromís en Valencia.