El PNV afirmó el jueves en la presentación en Vitoria del Aberri Eguna 2014, Día de la Patria Vasca, que su aspiración es consolidar en Euskadi una "convivencia sin violencia" que "alimente" las posibilidades de impulsar una "nueva nación vasca", un "sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía". Así lo aseguraron la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Pilar García de Salazar, y el presidente de la formación en Alava, Xabier Agirre, cara a la celebración del domingo en Bilbao.

El lema elegido para este año es Euskadi mirando a Europa . García de Salazar y Agirre leyeron un texto en euskera y castellano en el que el PNV explicaba los dos objetivos concretos que se pretenden reivindicar en la conmemoración de este Aberri Eguna.

Por una parte, la conformación de un consenso básico de paz y convivencia para abrir un "nuevo tiempo de concordia en Euskadi". Y, en segundo lugar, el inicio de un "debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi".

"Un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir", aseguró Agirre, quien insistió en que la "nueva nación vasca" que su partido propone se basa en "más paz, más convivencia y más libertad".

El objetivo es "avanzar juntos y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir", insistió Xabier Agirre, quien reivindicó el derecho de los vascos a "decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo". "Euskadi será lo que su ciudadanía quiera que sea", dijo.

Los dirigentes nacionalistas aseguraron también que los vascos buscan en Europa el "reconocimiento y la realización nacional" que, según argumentaron, les sigue "negando los estados español y francés", de ahí el lema de esta edición.