Uno de los dos jueces que investiga los llamados papeles de Bárcenas , que recogerían la supuesta contabilidad B del Partido Popular, Pablo Ruz, tomó declaración ayer al director del diario El País , Javier Moreno. El periodista explicó al magistrado las comprobaciones que se hicieron para confirmar que la letra de los documentos correspondía al exgerente del PP y para verificar que se hicieron en las fechas anotadas.

Javier Moreno explicó después que había detallado al magistrado "las gestiones con las distintas fuentes" que les llevaron "al convencimiento" de la veracidad de los documentos y su "consiguiente publicación".

En concreto, indicó al juez las gestiones de "comprobación" de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles".

Moreno se acogió al secreto profesional protegido por la Constitución para no revelar al juez las fuentes que les proporcionaron la información. Igualmente explicó que el diario nunca ha tenido en su poder los originales de la documentación.

La pugna entre los dos jueces que debe dirimir la Audiencia Nacional se trasladó ayer al Congreso de los Diputados. El portavoz socialista de justicia, Alex Sáez, se mostró partidario de que sea Gómez Bermúdez quien investigue a Bárcenas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, encontró "sospechosa" esta preferencia del principal partido de la oposición y rechazó que el asunto se debata en el Parlamento. Gallardón defendió igualmente la actuación del fiscal general en el caso.