El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido este viernes que "no hay nada más moderno y sólido en estos momentos que una España unida".

"Creo que todos podemos decir alto y claro que juntos somos más y mejores", ha señalado, en su intervención en la 19a Intermunicipal Popular que ha arrancado este viernes en Barcelona.

"Juntos sumamos porque juntos saldremos de las dificultades", ha asegurado, y ha defendido también un nuevo papel para la provincia, para que tenga un mayor protagonismo.

Según ha apuntado el popular, la legislación básica "no cierra al paso a que se atribuyan competencias" a la provincia, y no únicamente a las comunidades autónomas.

Ha apreciado que a partir de la Transición se ha producido un "vacío de competencias propias de las provincias" para erigir el modelo autonómico, y ha hecho una defensa del papel de las administraciones provinciales, que en total gestionan más de 5.000 millones.

Ha defendido que los entes locales tengan un mayor protagonismo, y que crezca las partidas que gestionan, que en la actualidad se sitúa en un 13% del gasto público.

Beteta ha indicado que en el nuevo modelo que el Gobierno presentó en julio, se establecía que las Diputaciones acabarían de "aglutinar competencias y servicios" y funcionar mediante el principio de subsidiariedad.

En esta línea, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sostenido que las diputaciones "juegan un papel clave" y se han convertido en la institución más importante para los municipios con problemas de tesorería como consecuencia del contexto económico.