El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que dos de sus funcionarios de aduanas fueron atacados el jueves por traficantes de tabaco españoles, que insultaron, amenazaron y lanzaron piedras contra los agentes. Uno de ellos, según informan en un comunicado, resultó con heridas leves. También causaron desperfectos en uno de los coches patrulla de la policía gibraltareña que acudió al lugar.

Los hechos ocurrieron hacia las 14.15 horas del jueves cuando los agentes procedían a detener a dos españoles que pretendían pasar cigarrillos de contrabando. En ese momento, un grupo de 15 hombres atravesaron la frontera desde España por un agujero practicado en la valla y empezaron a atacar a los funcionarios con piedras, amenazas e insultos.

Tras diez minutos de enfrentamientos, la llegada de la policía de Gibraltar obligó a los atacantes a regresar a territorio español. La policía detuvo a los dos contrabandistas y se incautó de 81 cajas de tabaco con 16.200 cigarrillos.

El Gobierno de Gibraltar, que durante las últimas semanas mantiene un enfrentamiento con los pescadores de Cádiz, ha detectado ""una escalada de violencia" de los contrabandistas contra la policía y ha calificado el incidente como el más grave de los últimos años. Por ello ha ordenado que los agentes de aduanas que estén preparados vayan armados.