El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado "a fecha de hoy" solicitar ayuda al fondo de rescate de la UE para sanear la banca española, al considerar que el sector financiero español "no está en tela de juicio".

"A fecha de hoy no hay ningún interés de acudir al fondo de rescate de la UE ni de ninguna otra institución", aseguró Rajoy en rueda de prensa junto a su homólogo de Francia, Francois Hollande, quien precisamente había animado el pasado fin de semana a España a acudir al fondo de rescate para recapitalizar la banca.

En este sentido, el líder del Ejecutivo consideró que existen "instrumentos más rápidos" que estos fondos de rescate para solventar los problemas de liquidez que afrontan los países periféricos.

Eso sí, el presidente anticipó que "es probable" que la banca requiera de "alguna cantidad no muy importante" para recapitalizarse tras el examen de los evaluadores independientes sobre la situación del sector en los próximos meses.

Rajoy se afanó en defender la solvencia de las entidades financieras españolas e incidió en lanzar el mensaje de que la banca española no se puede poner en tela de juicio "porque no lo está".

TRANSPARENCIA DE "PRIMER ORDEN" EN LA BANCA

El presidente se congratuló así de que España está realizando un ejercicio de transparencia "de primer orden" con las entidades financieras y puso en valor las dos reformas financieras impulsadas por su Ejecutivo para despejar las "dudas" y para que "nadie pueda pensar lo que no es".

En cuanto a la implantación de una tasa financiera, Rajoy se mostró partidario, si bien condicionó su postura a que no conlleve un incremento en las comisiones bancarias a los clientes particulares.

Además, el presidente subrayó que esta medida de gravar las operaciones financieras no debería implementarse en "uno o dos" países de la UE, por lo que reclamó una acción coordinada. "Sería bueno que una tasa financiera se aprobara por una mayoría de países", indicó.