La cancillera alemana, Angela Merkel, ha recibido con honores militares al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la sede del Ejecutivo en Berlín, antes de compartir un almuerzo de trabajo centrado en la crisis económica y la cumbre europea de próximo lunes.

Tras saludar a Merkel en inglés y escuchar los himnos nacionales, Rajoy ha pasado revista al batallón de honores en el patio de la Cancillería, donde ondean las banderas de Alemania, España y la UE junto a una escultura de Eduardo Chillida.

La mañana es gélida en Berlín y Merkel le ha preguntado a Rajoy, que ha asistido a la ceremonia sin abrigo, si no tenía frío, pero él ha negado con un gesto. Se trata de su primera entrevista desde que Rajoy llegó a la Moncloa, aunque cuando todavía no había sido investido, a principios de diciembre, mantuvieron un encuentro en Marsella, donde se celebraba una cumbre del Partido Popular Europeo.

Está previsto que la reunión de hoy dure alrededor de hora y media y que después ambos comparezcan ante los medios de comunicación.