La ejecutiva del PSOE ha propuesto este lunes que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el presidente del Grupo Socialista del Congreso y replique a Mariano Rajoy en su debate de investidura, mientras que el secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias, será el portavoz en el Senado. Estos nombramientos tienen carácter provisional, ya que será la dirección saliente del partido la que, en el congreso federal que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, decida si los ratifica o no.

Fuentes del PSOE han informado de que estas decisiones han sido adoptadas sin que haya habido voces discrepantes en torno a las mismas. En concreto, ante las interpretaciones de que la decisión podría beneficiar a Rubalcaba en su hipotética carrera para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general del PSOE, las fuentes han precisado que la ministra Carme Chacón no ha puesto ningún impedimento a los nombramientos ni al hecho de que sea Rubalcaba quien intervenga en la sesión de investidura de Rajoy.

Prórroga en el Congreso

Para subrayar la interinidad de estos cargos, la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso quedaría igual que en la pasada legislatura: José Antonio Alonso como portavoz, Eduardo Madina como secretario general y Daniel Fernández y Carmen Sánchez como adjuntos. Esta prórroga no se podía llevar a cabo también en el Senado, porque Carmela Silva, última portavoz socialista en la Cámara alta, es ahora diputada. Así que la tarea de dar voz al PSOE en el Senado recaerá, en principio, en Iglesias.