El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio un nuevo balón de oxígeno al lendakari, Patxi López, y cortó cualquier especulación sobre la continuidad de su apoyo al Gobierno vasco. Así, y como contrapeso a la presión nacionalista sobre el lendakari para que convoque elecciones, precisó que ni ahora ni luego su partido "dejará tirado" a López. Aunque no descartó desencuentros --"discrepamos en muchas cosas", aseguró--, dejó claro que el PP no abrirá un escenario de incertidumbre política.

Esta declaración de intenciones sugiere que el Ejecutivo de López dispondrá del apoyo suficiente para agotar la legislatura hasta la convocatoria de las elecciones, en la primavera del 2013. Al menos en público, los populares vascos no achacan los mediocres resultados de las generales del domingo (solo mantienen los tres escaños del 2008) a su apoyo al Gobierno del PSE.

El capote de Basagoiti al lendakari permitió al PSE subrayar que el Ejecutivo de Vitoria cuenta con los "mismos apoyos" con los que empezó su andadura en el 2009. Igualmente, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, recordó ese dato para confirmar que López se propone completar la legislatura "hasta el final", porque, dijo, "ahora toca seguir trabajando por Euskadi".

"MARGEN DE MANIOBRA" El PSE restó importancia a la posibilidad de que las políticas que inicie Mariano Rajoy condicionen la acción del Gobierno vasco. "Tenemos margen de maniobra", afirmó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, jactándose de que López no tendrá que acometer "recortes". Sin embargo, Basagoiti recurrió a la ironía al apuntar que la mayoría absoluta del PP no puede incomodar a López más que Zapatero, "que le hacía la cama con Urkullu".

Dardos aparte, lo cierto es que la relación entre el PSE y el PP parece blindada mientras dure el acuerdo de gobernabilidad firmado por los dos partidos. Pero en lo que siguen sin coincidir es en el modo de tratar a la izquierda aberzale. Basagoiti precisó que el Gobierno del PP "no está obligado" a hablar con Amaiur, y subrayó que las "exigencias" hay que ponérselas a los independentistas, y no a Rajoy. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo vasco defendió lo contrario, y adujo que el líder del PP debería incluir a Amaiur en su diálogo con las fuerzas que han obtenido representación institucional. También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró erróneo excluir a la coalición de los contactos.