El agente de la Guardia Civil que ha comparecido ante la sala del Tribunal Supremo encargada de deliberar sobre la ilegalización de Sortu, ha asegurado que "existen signos evidentes de que ETA no se va a disolver".

El guardia civil ha comparecido en calidad de testigo périto y ha asegurado que no le consta que ETA tenga intención de disolverse. De hecho ha aludido a la detención de la etarra Jone Lozano en Francia, lo que demuestra el interés de la cúpula etarra por reorganizarse en el país vecino.

El testigo ha coincidido con el perito de la Policía Nacional que ha testificado en la mañana de este lunes ante el tribunal, que en ningún caso existe una ruptura entre ETA/Batasuna y la nueva formación política que pretende concurrir a los próximos comicios.

"Es cierto que a raíz del fallido proceso de 2006, ETA hace una autocrítica y lleva a cabo un proceso asambleario, en el que participan todos los miembros de ETA", ha explicado el testigo, y ha añadido que "Se produce una crisis estructural, de enfrentamiento entre dos sectores de la dirección de ETA, entre Txeroki proclive a endurecer las actividades de la banda y Thierry ".

El agente ha explicado que tras cerrarse este debate en ETA, se impulsó uno similar en el seno de la izquierda abertzale, incluida Batasuna, y "Sortu vendría a ser el fruto de todo este proceso dirigido a mantener a la formación ilegal en las instituciones democráticas" ha dicho el testigo.

Cuestionado sobre si conoce si la izquierda abertzale en algún momento ha condenado claramente la violencia de ETA, el agente ha sentenciado: "Condena a secas y tajante no la conozco". El guardia civil también ha enfatizado que la cercanía de elecciones siempre ha sido "un momento histórico de gran importancia" para la izquierda abertzale, que ha dirigido "múltiples esfuerzos" en volver a las instituciones.

Asimismo, el agente ha hecho referencia a varios documentos intervenidos por el Instituto Armado, entre los que ha destacado varios intervenidos en la operación contra el colectivo de presos de ETA, otros elaborados por la Mesa Nacional de Batasuna y otro hallado en febrero de 2009 en el que se indicaba "cómo administrar la respuesta de Batasuna a los crímenes de ETA".

El agente también se ha referido a la utilización por Sortu en sus estatutos de la expresión "proceso democrático", que encierra un significado muy complejo porque supone "el tránsito que hay que hacer del ciclo autonomista al ciclo independentista", y marca una estrategia a aplicar, que es común a ETA y a Batasuna.