El pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó ayer por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, retirar todos los honores que durante la dictadura concedió a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor. La esposa del dictador conservaba también el título de Hija Adoptiva de Madrid desde 1962.

El Ayuntamiento de la capital cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la representación de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y cinco diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

La concejala de IU, Milagros Hernández, de quien partió la iniciativa, defendió que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon "con dignidad" por un Madrid democrático. Hernández destacó que al retirar estas distinciones el Ayuntamiento de Madrid "deja claro que no tolera el fascismo" y que "no mantendrá ni un día más símbolos que exaltan valores con los que los madrileños no se identifican".

Aunque el grupo municipal popular se sumó a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde Manuel Cobo dijo que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP "desde que se aprobó la Constitución"