Estará disponible a finales de mayo para Android e IOS

Reusemed App, la economía circular en tu bolsillo

Esta innovadora aplicación buscar ser el nexo de comunicación entre usuarios y gestores de los circuitos de reutilización de bienes específicos

Así será Reusemed App.

Así será Reusemed App.

Laura Pozo

Laura Pozo

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Anepma, gracias a su participación en el Proyecto Reusemed, iniciativa financiada por la UE a través del Programa ENI CBC Med, ha desarrollado la App Reusemed. Se trata de una aplicación móvil cuyo objetivo es dar soporte de comunicación a los usuarios de las redes de reutilización de bienes que se han creado en Capannori (Italia), Córdoba (España) y New Deir Allaa (Jordania). Estará disponible para los sistemas operativos Android e IOS a finales de este mes de mayo.

Reusemed App fomenta la reutilización de bienes específicos y actúa como alternativa de economía circular.

La Reusemed App permite a los usuarios consultar toda la información sobre los circuitos de reutilización y las diferentes iniciativas, negocios o empresas relacionadas con la economía circular. También permite solicitar la recogida o entrega de objetos para los circuitos de reutilización y reservar o consultar las localizaciones donde, los productos que son calificados como aptos para la reutilización, sean puestos a disposición de los ciudadanos.

De igual modo, esta aplicación sirve como recurso de información y comunicación para que, aquellos que tengan interés, puedan participar en el ámbito de la economía circular a través de la reutilización de bienes u otras alternativas.

Servicio de interés público

Y es que, la app está desarrollada para entornos socioculturales y demográficamente distintos. Para ello, se ha buscado un modelo general con algunas adaptaciones para que pueda ser funcional en los tres municipios mencionados. De hecho, está diseñada para que pueda ser de utilidad tanto para el ciudadano residente en una ciudad europea de tamaño medio como puede ser Córdoba, como para un vecino de una población rural como New Deir Allaa o para un residente de zona de población dispersa como Capannori.

Beatriz Garrido, técnica secretaría de Anepma; Juan Manuel García, secretario técnico de Anepma y Salvador J. Gómez, coordinador del P. Reusemed en Anepma.

Beatriz Garrido, técnica secretaría de Anepma; Juan Manuel García, secretario técnico de Anepma y Salvador J. Gómez, coordinador del proyecto Reusemed en Anepma.

Como todo software, esta aplicación móvil tiene capacidad de evolución. El uso ciudadano marcará las pautas de la misma, siempre buscando mejorar y ofrecer un servicio de interés público y útil para que el ciudadano pueda extraer el máximo partido y fomentar la reutilización de bienes específicos como una alternativa de economía circular al consumo de usar y tirar.

Colaboración y asesoramiento

Para la creación de esta aplicación, también se ha contado con el asesoramiento técnico de ABAMobile, empresa desarrolladora de aplicaciones móviles. Asimismo, cabe destacar la colaboración con los socios de Reusemed. Sadeco, socio líder y empresa asociada a Anepma, ha aportado al diseño los conocimientos técnicos de empresas con amplia experiencia en el sector de la gestión de residuos. Lo mismo ocurre con Emulsa, que ha ayudado a identificar las bases necesarias para el desarrollo del diseño de la app.

La app estará disponible a finales de mayo para Android e IOS.

[object Object]

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Anepma, tiene ubicadas sus oficinas centrales en la ciudad de Sevilla desde el año 2000. Las actividades principales de sus empresas asociadas son: recogida de residuos, tratamiento de residuos y limpieza viaria. Sadeco ostenta la presidencia de la asociación, en la figura de Jesús Diz Pérez.

  • 51 empresas asociadas de capital público y mixto.
  • Da cobertura en más de 1.290 municipios en 14 comunidades autónomas.
  • Atiende a una población de 12.000.000 de ciudadanos (25% población española).
  • Su red de socios colaboradores es de 40 empresas. 
  • La facturación anual de las empresas asociadas de Anepma es de 1.200 millones de euros (25% cuota de mercado nacional de recogida de residuos).