Elecciones generales

Tiempo de excusas

Cientos de cordobeses acuden estos días a la Junta Electoral para tratar de evitar acudir a las mesas el 23J

Dos de cada diez alega tener un viaje en esas fechas

Colas para presentar excusas a la Junta Electoral de Zona, en Córdoba.

Colas para presentar excusas a la Junta Electoral de Zona, en Córdoba. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En apenas tres días y medio, casi 300 personas han acudido a la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, para tratar de excusar su ausencia de alguna mesa electoral en las próximas elecciones generales. Casi una tercera parte de todas las que hicieron lo mismo en las municipales (en torno a 1.080).

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los comicios municipales de convocar un nuevo proceso electoral para elegir al Gobierno de la Nación causó un intenso debate en los días posteriores. El motivo, la fecha de convocatoria: el 23 de julio.

A las puertas de los juzgados de guardia, decenas de personas pueden observarse estos días hacer cola. No es que hayan aumentado los procesos judiciales de forma repentina, sino que al lado se encuentra la oficina de la Junta Electoral, donde desde hace tres díaS reciben a cientos de cordobeses que intentan esquivar las mesas electorales, ya sea con justificación o de forma injustificada. Pero eso ya lo determinará la propia Junta, que analiza cada excusa.

Viajes, causa frecuente

Los viajes son -más en estas fechas- una de las causas principales para presentar excusas. Teniendo en cuenta que el anuncio de las elecciones fue tan repentino y que coincide con el periodo vacacional de una parte importante de los españoles, muchos cordobeses acuden estos días a la Junta Electoral para tratar de demostrar que un viaje les impide acudir a las mesas. En concreto, por esta causa se han abierto, de momento, unos 60 informes. Es decir, un 20% del total. Superar los 65 años, tener una enfermedad o incapacidad y residir fuera, entre otras cosas, son motivos también frecuentes.

Presentación de excusas en la Junta Electoral de Zona de Córdoba, este viernes.

Presentación de excusas en la Junta Electoral de Zona de Córdoba, este viernes. / Manuel Murillo

Sin embargo, tener un viaje ese día no necesariamente libra al ciudadano de su obligación. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el interesado deberá acreditar documentalmente que se contrató el 30 de mayo o antes, así como el perjuicio económico o el trastorno grave que cause su cancelación.

La Junta Electoral no considera como excusa la estancia en un alojamiento vacacional siempre que se encuentre a menos de 250 kilómetros de la ciudad de Córdoba, "sea cual sea la fecha de contratación". Tampoco resulta válida la estancia en una segunda residencia "sea cual sea el lugar".

No cumplir con el nombramiento y ausentarse de la mesa electoral puede acarrear penas de prisión de hasta un año. La Administración, además, asegura que será "extremadamente celosa".

Suscríbete para seguir leyendo