El candidato al Congreso de los Diputados de IU por Córdoba Manuel López Calvo y el responsable de política institucional en Andalucía, José Luis Centella, presentaron ayer a la prensa, ante la antigua sede de la sucursal del Banco de España, el programa electoral de la formación, con duras medidas para evitar el fraude fiscal, la especulación y el blanqueo de dinero.

Las propuestas, explicó López Calvo, giran en torno a un plan nacional contra el fraude que, de entrada, supondrá multiplicar la plantilla de inspectores de Hacienda y de Trabajo, con lo que también se combatirá la siniestralidad laboral. "Solo hay cuatro inspectores en Córdoba y el año pasado hubo 16.500 accidentes laborales y 14 muertos. Esto no puede ser", afirmó.

El plan también contempla crear dos registros, uno de contratos de compra de inmuebles para fiscalizar a no residentes y sociedades nacionales y extranjeras (especialmente las que tienen sede en lugares como Gibraltar), y otro registro de billetes de 500 euros, ya que España es el país que acapara más de la mitad del papel moneda de este valor circulante en la UE. "¿Ustedes han visto alguno por ahí?", ironizó López preguntando a los periodistas. Por último, el candidato abogó por aumentar en determinados casos hasta el 35% el tipo del Impuesto de Sociedades (habló de los beneficios de los grandes bancos) y rebajar el IVA de productos y servicios básicos de uso popular hasta el 4%.

José Luis Centella, que coordinó la redacción del programa de IU para las autonómicas, arropó las palabras del candidato y reclamó un plan para impulsar la Agencia Tributaria. En otro orden, recordó las críticas de las que fue objeto IU cuando denunció que para las presentes elecciones aún estaría sin terminar la autovía Córdoba-Antequera "Al final, se ha visto cómo el PSOE no ha cumplido el compromiso", y lo que es peor, "hay estudios que dicen que el tráfico y el turismo se está desviando desde Málaga, en un 25% de su potencial, hacia Sevilla y Granada, pérdida que sufre Córdoba con ese año y medio de retraso".