iniciativa educativa para la empleabilidad

Cinco centros ofrecen FP con certificados de profesionalidad

Se trata de cursos dirigidos a jóvenes menores de 30 años que se desarrollan durante este curso

La formación corresponde a las áreas de Mecánica, Instalación, Electricidad y Mantenimiento

Realización de prácticas que ayudan a conseguir el certificado de profesionalidad.

Realización de prácticas que ayudan a conseguir el certificado de profesionalidad. / CÓRDOBA

Víctor RH

Cinco centros educativos públicos de la provincia de Córdoba van a impartir formación durante este 2024 para la obtención de certificados de profesionalidad. Estas iniciativas educativas en pro de la empleabilidad se enmarcan dentro de un total de 42 habilitadas en toda Andalucía.

En concreto, esta Formación Profesional (FP) específica se ofrece en dos institutos de la capital (IES Maimónides e IES Zoco) y en tres de la provincia: los IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena), Duque de Rivas (Hornachuelos) y Antonio Galán Acosta (Montoro).

La práctica totalidad de la oferta formativa es en modalidad completa. Es decir, los solicitantes podrán cursar todos los módulos profesionales de hasta siete certificados de profesionalidad, correspondientes a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Industrias Extractivas e Instalación y Mantenimiento.

Temática variada

En el caso de Córdoba, tanto el instituto baenense como el IES Maimónides presentan la oferta formativa de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. El IES Zoco se centra en el Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial, mientras que el instituto de Hornachuelos ofrece el curso Operaciones auxiliares de fabricación metálica. Finalmente, el centro montoreño imparte la formación Pintura de vehículos en dos bloques (Embellecimiento y Preparación de Superficies). El objetivo principal es mejorar la cualificación de los jóvenes andaluces menores de 30 años, a quienes va dirigida prioritariamente la propuesta y, de esta manera, incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

De hecho, los cursos están dirigidos sobre todo a personas desempleadas, aunque hasta un 40% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo. Además, son formaciones presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. Esta propuesta formativa es flexible, accesible, impartida por entre 2 o 3 docentes propios del centro y de FP y adaptada a las necesidades individuales y colectivas y con una gran demanda, y por tanto, con una alta empleabilidad. «En la anterior convocatoria, hace un par de cursos, superamos el 60% de tasa de inserción», detalla Rafael Fiérrez, del IES Zoco.

Los cursos en Córdoba se completan en la primera mitad del año, a excepción del propio del IES Zoco (690 horas), que se prolonga hasta octubre de 2024.

El más tempranero en empezar ha sido el primer bloque de la formación del IES Antonio Galán Acosta, que arrancó el 8 de enero y se extiende hasta marzo. Al segundo bloque sí se puede optar ya que se imparte entre abril y mayo.

El resto de estas acciones formativas tienen en plazo de inscripción abierto hasta finales de enero o primeros de febrero.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en la Administración laboral. Por tanto, se trata de proporcionar la formación requerida con el fin de reconocer perfiles profesionales concretos que incluyan competencias identificables dentro del sector empresarial y valoradas en el mercado laboral.

Suscríbete para seguir leyendo