Este año, en Andalucía la convocatoria ordinaria de la Selectividad (PEvAU) se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de junio. A día de hoy, ya se conocen numerosos detalles de la misma, como cuáles serán los horarios establecidos y las medidas de seguridad adoptadas debido a la pandemia sanitaria o cómo serán los exámenes a los que los alumnos del 2º curso de Bachillerato se someterán durante esos tres intensos días.

Debido al desarrollo excepcional del curso y la decisión de algunos centros educativos de adoptar un sistema semipresencial de formación, este curso se ha optado por repetir el modelo acordado el pasado 2019/20: el ‘examen tipo Covid’ -así es cómo se le llama dentro del círculo educativo-. Es totalmente diferente al acordado en las convocatorias realizadas con anterioridad a la pandemia del covid-19. Previamente, cada materia contaba con dos opciones diferentes (dos modelos) de las que el alumnado debía realizar una al completo, sin poder intercalar preguntas del modelo A y modelo B.

Ahora, sin embargo, al igual que hace un año, la estructura varía: solamente habrá un examen por disciplina constituido varios bloques (en la mayoría dos, A y B) de los cuales el alumnado podrá elegir libremente varias preguntas a las que contestar (es decir, habrá más preguntas de las que el alumno debe contestar).

Estos modelos (24 en concreto, uno por cada asignatura de la que puede examinarse el estudiantado) que ya han sido trabajados durante el curso por el profesorado y el alumnado, tienen una duración de 1 hora y media como máximo y pueden encontrarse en el portal web del Distrito Único Andaluz. La decisión de subir ejemplos de exámenes, al igual que en anteriores ediciones, tiene como fin garantizar la seguridad de los jóvenes andaluces que se examinan.

Esos mismos documentos en los que se incluye un modelo de examen están divididos en cuatro bloques: la normativa legislativa y los objetivos de aprendizaje de la disciplina, la estructura de la prueba, las instrucciones sobre el desarrollo de la misma y, por último, los criterios de corrección que regirán a la hora de evaluar.

La PEvAU consta de dos fases

La prueba de acceso a la universidad consta de dos fases: una obligatoria y otra optativa. La primera, la Fase de Acceso (Fase I), es imprescindible aprobarla para acceder a cualquier universidad. La nota máxima que se puede obtener aquí es un 10 y, junto con la media de Bachillerato, conforma la nota de acceso. Está formada por cuatro exámenes, tres de ellos comunes a todo el alumnado, independientemente del bachillerato cursado: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués-. La cuarta prueba que compone esta fase, en cambio, dependerá de la modalidad cursada por el alumno: Latín, Matemáticas II, Fundamentos del Arte o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Por otro lado, en la fase voluntaria, conocida como Fase de Admisión (Fase II), el alumnado podrá optar hasta un máximo de 4 puntos que se sumarán a la nota de la Fase I. Es aquí donde se medirán conocimientos de disciplinas concretas. Para ello, deberá realizar entre dos y cuatro exámenes (solamente se computarán aquellos dos con la nota más elevada) de las 24 disciplinas que conforman la antigua Selectividad (todas excepto Lengua Castellana y Literatura, la Lengua Extranjera elegida en la Fase de Acceso -otras lenguas sí- e Historia de España). Destacan algunas como Historia del Arte, Griego, Biología, Dibujo Técnico, Física o Historia de la Filosofía, entre otras muchas.

Dependiendo del grado que el estudiante quiera cursar en un futuro, las materias ponderarán entre 0'1 y 0'2 (es necesario visualizar los parámetros de ponderación antes de elegir las optativas. En el DUA puedes encontrarlos). Es decir, si una persona quiere estudiar Biología y saca un 9 en el examen de Física -es una de las optativas que más te pondera-, su nota a sumar a la Fase I será de un 1'8 sobre 2).

Repesca en julio

Te puede interesar:

Este 2021, una de las novedades registradas es el adelanto de la convocatoria extraordinaria de la PEvAU. Hasta ahora, todos los años se realizaba en septiembre, tras finalizar el verano y a pocas semanas de dar comienzo el nuevo curso universitario. Este año, sin embargo, se ha apostado por un vuelco en el calendario que permita adelantar la segunda convocatoria al mes de julio, concretamente a los días 13, 14 y 15. Según la Junta de Andalucía, esta decisión "redundará en una mejor ordenación académica y organización de los primeros cursos", pues los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio y con ello los alumnos no verán perjudicado su "evaluación y rendimiento", tras perder en muchos casos docencia al incorporarse tarde a clase.

"Los procesos de admisión para este curso que se activaron con la prueba de septiembre y en los que han participado 5.976 estudiantes así lo constatan. En la última semana de septiembre (a partir del día 26) presentaron solicitud un total de 1.969 alumnos, en la primera semana de octubre, 978; en la segunda semana, 489; en la tercera semana, 219; y hasta la finalización de octubre, 194", señala la Consejería de Educación.