Tal y como señala M Angeles Molina, el concierto educativo financia la gratuidad de la plaza escolar "como impone el artículo 27 de la Constitución", y que, por tanto, "es un derecho de la familia a la gratuidad de la enseñanza y no una subvención al centro". Las cantidades del módulo de concierto se fijan cada año en los Presupuestos Generales del Estado y financian las nóminas del profesorado con pago delegado y el capítulo de "Otros gastos" para gastos generales del centro. "Esta última cantidad no financia el coste total y por eso se afirma que la plaza escolar es más barata para la Junta de Andalucía que la pública, como de hecho así es", afirma.

Actualmente, hay 80 centros concertados en Córdoba y provincia. Desde la FAPA-Concertada se señala que si se lleva a cabo la reducción de conciertos "será un atentado contra la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro, ya que los padres podemos elegir colegio conforme a nuestras creencias, y, de ser así, no podemos olvidar que la escuela pública está declarada como laica".

Añade que "si con esa medida se pretende recortar el presupuesto, la Consejería debería recortar de otros capítulos que no son necesarios y que se mantienen para hacer, de alguna manera, una competencia desleal a la iniciativa privada". Si esta medida se llegara a efectuar, "la consejera tendría una respuesta puntual por parte de los padres a los que representamos", puntualiza.