Con las fiestas navideñas llega también el momento de hacer balance del primer trimestre del curso escolar en los colegios e institutos de la provincia. Según Manuela Gómez, delegada de Educación en Córdoba, el balance del comienzo de curso "es extremadamente satisfactorio. Todo ha funcionado muy bien y el alumnado no ha sufrido merma alguna en la calidad de la enseñanza". Realmente el punto más delicado este año era el de los recursos humanos "porque el profesorado ha sufrido una carga adicional horaria y se esperaba que eso iba a generar un descontento justificado. En este sentido, tenemos que alabar la profesionalidad de los docentes, destacando a los directores, que han seguido manteniendo la normalidad a pesar de esta carga adicional". En otros capítulos, como es el de la escolarización, "ha habido una mínima incidencia de recursos y solamente se han presentado cuatro en todo el proceso de escolarización de la provincia". Ha funcionado también el Plan de Apoyo a las familias y se ha mantenido la dotación TIC en los centros, "con portátiles y pizarras digitales".

Manuela Gómez destaca también el "salto cualitativo" en comprensión lectora del alumnado andaluz de Primaria que ha quedado de manifiesto en el estudio internacional PIRLS, donde los resultados de la comunidad autónoma han quedado por encima de la media internacional y han superado también, por primera vez, la media del conjunto del Estado español. Asimismo, señala que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que se ha sometido de forma voluntaria a esta evaluación, porque "solo conociendo los problemas podremos mejorar el sistema educativo y seguir avanzando". La delegada ha recordado, asimismo, algunas de las líneas de mejora puestas en marcha en los últimos años, como el refuerzo de las materias instrumentales, dando prioridad a la lengua, las matemáticas y los idiomas en el horario lectivo, y a la lectura diaria.

Las previsiones para el 2013 son óptimas, según señala la responsable de Educación. "Nuestras propuestas de planificación siempre están basadas en resultados y en criterios pedagógicos y siempre son para mejorar, nunca para empeorar. Toda la comunidad educativa, y sobre todo los padres y las madres, que son los responsables de la educación de sus hijos, tienen que confiar en nosotros", apunta. Con respecto a los objetivos que se propone para el nuevo año desde el cargo de delegada de Educación, se encuentran "mantener todo el estado de servicios y seguir estando muy cerca del alumnado que actualmente está sufriendo el deterioro de la situación socioeconómica de su familia". Pero su objetivo primordial es defender la educación pública y "parar la reforma de Wert". "Si tenemos la mala suerte de que Wert siga otra legislatura más, asistiremos a un desmantelamiento de la educación pública, a una aniquilación del futuro de los jóvenes", subraya.