Protestas

Planas se reúne este jueves con los agricultores para negociar un plan de choque

Es la segunda reunión del ministro con las asociaciones en lo que va de mes

Las principales asociaciones del campo buscan con el Gobierno una solución al conflicto

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Irene Juárez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA en la sede del ministerio, tras intensificarse sus protestas en los últimos días, con unas tractoradas que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda España.

Los agricultores llegarán al ministerio con la intención de negociar su plan de choque -que incluye medidas a nivel de la Unión Europea, España y las comunidades autónomas- y sin la intención, por el momento, de frenar su calendario de protestas previsto para las próximas semanas. Desde Asaja consideran, de hecho, que la solución para el campo debe implicar a todo el gobierno, no solo al ministerio de Agricultura. Después de negociarlas en el ministerio, pretenden que sus reclamaciones lleguen a Bruselas.

Es la segunda vez que el ministro se reúne con la agricultura en lo que va de mes. La primera reunión fue el 2 de febrero, justo antes de que empezaran las movilizaciones. Este encuentro llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

Las organizaciones acuden a esta cita tras anunciar una concentración para el 26 de febrero en Madrid, coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE. Reclamarán avances que ayuden a resolver la crisis del campo.

Además, la reunión se produce un día después de que el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno vuelvan a sentarse en la misma mesa bajo el Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que se analiza la evolución de los precios del campo a la mesa.