Resultados 2023

Red Eléctrica invertirá 1.000 millones al año a partir de 2024 para favorecer la integración renovable

El operador y transportista manifiesta su "inquietud" por la creación de la nueva CNE en plena negociación de su nuevo marco retributivo

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino / EP

Red Eléctrica prevé invertir alrededor de 1.000 millones de euros durante este año 2024 y siguientes en nuevas infraestructuras eléctricas con el objetivo de integrar el enorme despliegue renovable que hay en marcha. Es casi un 22% más que los 825 millones destinados en 2023 y el doble que los alrededor de 500 millones que destinaron en 2022.

Unos niveles de inversión "récord", en palabras de Roberto García Merino, consejero delegado de la matriz, Redeia, en la que además del operador y transportista del sistema eléctrico español (Red Eléctrica) se incluyen otras cuatro filiales --Reintel (fibra óptica), Hispasat (satélites), Redinter (negocio internacional) y Elewit (inversor en innovación y start-ups)-- y que obtuvo un beneficio neto de 689,6 millones de euros en 2023, un 3,7% superior al ejercicio anterior.

El alza de las inversiones de Red Eléctrica busca dar impulso al proceso de transición energética en el que la red de transporte será un pilar fundamental y hacerlo con un nivel de integración renovable como el actual, en el que las pérdidas apenas llegan al 2% de la generación total, según la compañía. Y 2024 será el primer punto de partida de cara a los próximos años en los que la nueva planificación de red actual --2021-2026-- convivirá con una nueva estrategia 2025-2030 en el que se deberán incorporar las nuevas demandas industriales y de grandes consumos, como los centros de datos.

Preguntada por la segregación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, ha afirmado haber recibido "con buen ánimo" la propuesta del Gobierno de crear una nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero ha manifestado su "inquietud" porque el momento elegido coincide con el inicio de las conversaciones con la CNMC sobre la retribución que recibe Red Eléctrica.

"La idea es que hagan un trámite de audiencia previa para realizar después la propuesta normativa. Nos preocuparía si cuando tengamos que sentarnos con la CNE para la propuesta normativa no hay un órgano definido", ha reconocido Corredor, dando por hecho que será el nuevo órgano el encargado de sellar esa nueva retribución, que comienza a aplicar a partir de 2026.

La que fuera ministra de Vivienda entre 2008 y 2010 ha reconocido, además, que "sería conveniente" que haya "modificaciones o incentivos regulatorios que hasta ahora no se consideraban prioritarios" para adaptar el dinero que reciben a las necesidades a futuro, caracterizadas por ser una red "mallada, inteligente, distribuida, eficiente y que sirva al despliegue renovable y la eficiencia energética". Sobre una hipotética fusión con Enagás como operadores del sistema eléctrico y gasista que son, Corredor ha dicho que "no está sobre la mesa".

Resultados del grupo

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.507,8 millones de euros a cierre de 2023, con un incremento del 1,1%. Por su parte, los ingresos -cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación- crecieron un 3,1%, hasta los 2.129,2 millones de euros, con un incremento en todos los negocios. El incremento más bajo fue el del área de gestión y operación de infraestructuras eléctricas. que cerró el año con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior.

Mientras, Hispasat mejoró un 9,1% sus ingresos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 249,3 millones de euros en 2023, en parte por la contribución de Amazonas Nexus desde julio. Y Redinter, la actividad de transmisión eléctrica internacional, reportó al grupo unos ingresos, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, por valor de 135,7 millones de euros en 2023, un 14,8% por encima de los registrados a cierre de 2022.

La deuda financiera neta de la compañía, a cierre de año esta se situaba en los 4.975,4 millones de euros. La compañía propondrá a la próxima Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023.