Pensiones

Hacienda deberá devolver entre 3.000 y 4.000 euros a los jubilados por este error

El Tribunal Supremo ha dado la razón al colectivo, por lo que el Ministerio deberá reembolsar el dinero a un importante número de pensionistas

Buenas noticias para los jubilados: Hacienda debe devolver entre 3.000 y 4.000 euros

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Muchos jubilados y pensionistas de España están de enhorabuena, ya que un error de Hacienda ha hecho que vayan a recibir próximamente entre 3.000 y 4.000 euros. Y es que, esta cifra, para nada desdesñable, corresponde a una compensación por haber tenido que pagar de más durante buena parte de su vida laboral y ahora, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, obliga al organismo público a devolver dicha cantidad.

El error de Hacienda

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia mediante la cual obliga a la Agencia Tributaria a devolver hasta 4.000 euros a un importante número de pensionistas. Concretamente, afecta a aquellos que hayan trabajado en el sector de la metalurgia, construcción o comercio y que pagaron un IRPF más elevado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

Y es que, los trabajadores de los mencionados sectores tenían derecho en el mencionado periodo de tiempo, a disfrutar de una deducción del IRPF, no obstante, tributaron el 100% de su pensión, y ahora el error ha sido reconocido.

Esto supone que miles de trabajadores y autónomos pueden recuperar hasta un 25% de las cotizaciones de los últimos cuatro años de declaración. Este periodo no es más amplio ya que los anteriores ya ha prescrito la normativa.

¿Cuándo y cómo se devuelve?

La cantidad a devolver varía en función de cada caso, aunque, según ha informado el Ministerio de Hacienda, la cantidad media a reclamar oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia / Carlos Luján - Europa Press

Ya se puede solicitar y para recibirla, el requerimiento se puede hacer directamente a la Agencia Tributaria. También se puede recibir si el beneficiario ha muerto y, para ello, es posible pedirla, siempre que no hayan pasado más de cuatro años del fallecimiento.